El presidente Gabriel Boric se reunió este viernes con su par español, Pedro Sánchez, en el Palacio de la Moncloa, esto en el inicio de su gira europea.
Tras la cita, ambos realizaron una declaración en conjunto, donde el mandatario chileno señaló que ambos firmaron tres acuerdos y una declaración conjunta “que traerán beneficios para ambos países”.
Los acuerdos tienen que ver con un memorándum de entendimiento sobre cooperación en materia de ciberseguridad, un acuerdo internacional administrativo en materia de coproducción cinematográfica y un protocolo para cooperación entre Secretaría de Estado de Memoria Democrática del Reino de España y el Museo de la Memoria chileno.
En ese último punto, subrayó que dicho acuerdo se da en medio de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado de 1973.
En ese sentido, resaltó que esto último “más nos insta a la valoración de la democracia, a cuidar la democracia, nuestras instituciones y a respetar de manera inequívoca los derechos humanos en toda circunstancia”.
España compartan estos principios del respeto a la democracia, del valor intransitable de los derechos humanos y, por cierto, de la defensa de la libertad y de la aspiración de la igualdad”, resaltó el mandatario chileno.
Junto a esto, indicó que la declaración conjunta firmada por ambos es para establecer un diálogo político reforzado en materia de política exterior que “nos ayuda a seguir profundizando nuestras relaciones”.
“España hoy, presidiendo el Consejo Europeo, es fundamental para acelerar la implementación del acuerdo de modernización de asociación que tiene nuestro país con la Unión Europea”, dijo.
“Para nosotros, como Chile, es un orgullo ser uno de los pocos países de América Latina que tiene un acuerdo de estas características con Europa”, resaltó.
“La relación bilateral entre Chile y España es, como ustedes saben, de larga data, que tiene un carácter amplio, multidimensional y que va adquiriendo una densidad que transforma España a uno de nuestros principales socios en la Unión Europea”, valoró Boric.
“En un mundo en donde la democracia está en riesgo y el valor universal de los derechos humanos y el respeto al derecho internacional está en riesgo, como hemos visto a propósito de la ilegítima invasión de Rusia y Ucrania, el poder fortalecer las relaciones entre lugares del mundo en que, si bien podemos estar alejados por todo un océano, pero tenemos valores compartidos, es tremendamente importante”, estimó.
Junto con destacar el intercambio comercial con España, el jefe de Estado de Chile, recalcó “la importancia que tiene para nuestro país la finalización del proceso de modernización del acuerdo de asociación entre la Unión Europea y nuestro país, Chile”.
“Somos dos países hermanos”
Mientras, el presidente Sánchez, junto con agradecer la visita del mandatario chileno, destacó que “Chile, como saben, es uno de los seis países con los que España mantiene una relación estratégica en América, Latina y el Caribe, y debemos seguir esa senda. Somos dos países hermanos, con gobiernos que comparten, creo, afinidad y una visión de cómo afrontar los desafíos globales que tiene el mundo”.
En ese sentido, aseguró que “compartimos la voluntad de trabajar juntos para dar un impulso decidido a esa relación que tiene que ser mucho más estrecha entre la Unión Europea y en la América Latina y el Caribe, durante el periodo de la presidencia rotatoria de España del Consejo de la Unión Europea”.
“Desde España creemos que Europa y América Latina y el Caribe están llamadas a mantener una relación estratégica en la que ambas regiones podemos mutuamente salir reforzadas.
Por eso quiero agradecer y mucho y el esfuerzo que hace el presidente chileno, el presidente Boric, por asistir a esta cumbre de la Unión Europea”, resaltó.
“Esta cita va a suponer un punto de inflexión para bien en las relaciones entre ambas regiones, gracias al establecimiento de varias cuestiones”, reflexionó.
“La primera de ellas, un mecanismo de diálogo y de consulta permanente a distintos niveles y gracias también al impulso político que vamos a dar para cerrar los acuerdos comerciales pendientes, la agenda también de inversiones que la Unión Europea va a poner en marcha y que vamos a acelerar gracias también al compromiso de los países de la Celac y, sobre todo, en asuntos tan importantes como es la transformación ecológica, como es la transformación digital y todo lo que tiene que ver con la desigualdad social, que son políticas prioritarias para el Gobierno chileno y también para el Gobierno de España”, apuntó.
En esa línea, adelantó que “uno de ellos va a consistir, en la ratificación del acuerdo de asociación modernizado entre la Unión Europea y Chile”.
“En el ámbito de las relaciones económicas entre la Unión, Europea y Chile, hemos abordado en las recientes iniciativas para estrechar la cooperación en asuntos como el desarrollo de las materias primas, particularmente del litio, o el impulso de proyectos conjuntos en los que ambos gobiernos tenemos un interés común que lógicamente está incardinado en la transformación ecológica y en la transición verde y todo el despliegue del hidrógeno verde”, dijo Sánchez.
“He expresado al presidente Boris el deseo de que España pueda participar en todos estos ámbitos de colaboración, además, ofreciendo asistencia técnica, la experiencia que tenemos acumulada desde el punto de vista regulatorio y, lógicamente, también el interés que tienen empresas que son vanguardia y que son referencia en estos ámbitos y que son españolas”, indicó el mandatario español.
Asimismo, el presidente de España destacó la conversación que sostuvieron con su homólogo chileno, Gabriel Boric, a propósito de la invasión de Rusia a Ucrania.
“Hemos tratado cuestiones globales que nos preocupan a todos, como es esta deriva imperialista de Rusia con la invasión en Ucrania”, agregó.
“Quiero en este punto agradecer sinceramente a Boric, al presidente de Chile, su implicación en esta cuestión, su compromiso permanente con la paz, su compromiso permanente con la democracia, con la libertad y con la defensa de los principios de Naciones Unidas, que es lo que todos queremos”, valoró.
“Tanto España como Chile, Chile y España, me aventuro a decir, compartimos la visión sobre el conflicto. Trabajaremos juntos en los foros internacionales para defender la paz y finalmente queremos continuar profundizando, como hemos hecho en la firma bilateral de acuerdos entre ambos gobiernos, de nuestra excelente relación bilateral”, cerró.