Hasta cinco años de cárcel arriesga el humorista chileno Daniel “Bombo” Fica luego de que el empresario y administrador del Teatro Caupolicán, José Antonio Aravena, lo demandara a él y su mánager de injurias y calumnias luego de que el cómico acusara una supuesta estafa por parte del establecimiento.

La demanda, a la que tuvo acceso el medio BioBioChile, recordó un show a beneficio de Bombo Fica que se realizó en febrero de este año, con el fin de ir en ayuda de los damnificados de su natal Purén, comuna que acabó víctima de las llamas durante los incendios, dejando más de 100 viviendas destruidas y al menos dos víctimas fatales.

Así, recuerdan la denuncia inicial realizada en el diario La Hora, nota donde asegura que el humorista chileno acusó, junto al productor Claudio Riquelme, una supuesta estafa con los montos ganados.

“La entrevista afirma, tanto por parte de Riquelme como por parte de Fica Roa, haber sido víctimas de un engaño que habría redundado en que la administración del Teatro habría resultado beneficiada, por haber cobrado un arriendo que se supone estaba liberado y, lo más grave, por haberse apropiado de la recaudación del evento”, sostiene la demanda.

Debido a la repercusión de las acusaciones, Aravena acusa injurias graves y calumnias cometidas a través de medios de comunicación social, por lo que exige pena de cárcel, además de multas.

Específicamente, Aravena pide que Fica obtenga “la pena de 5 años de reclusión menor en su grado máximo, como autor de los delitos reiterados de injurias graves cometidos a través de medios de comunicación social, y de los delitos reiterados de calumnias”.

Asimismo, exige el pago de una multa de 150 UTM, es decir, más de nueve millones de pesos.

Sobre Riquelme, la demanda pide que el productor reciba una pena de cuatro años de reclusión menor en su grado máximo y una multa de 100 UTM (alrededor de seis millones de pesos).

BioBioChile se puso en contacto con el comediante Bombo Fica, quien no se referirá a la situación mientras el juicio siga en curso.

En abril de este año, Bombo Fica y el productor Claudio Riquelme acusaron una serie de irregularidades en torno al show a beneficio de Purén, apuntando que desde el Teatro Caupolicán no se habían entregado las ganancias a los damnificados.

“Esto era un evento que nace espontáneamente con el fin de ayudar a los que lo perdieron todo en el sur de Chile por los incendios, y en esto aparece la posibilidad con la gente del Teatro Caupolicán y que con Claudio Riquelme nos ofrecen el teatro totalmente gratis”, recordó.

En esa rama, aseguró que “todo lo que se recaudara se suponía iba a ser para ellos (los damnificados), y aquí todos los artistas se comprometieron gratuitamente”.Sin embargo, lamentó que “aquí se dio un montón de cosas que no fueron normales.

El resultado es que hoy día el alcalde de Purén estaba preocupado y preguntando qué es lo que pasaba con esto, y es que también la gente comienza a especular con la plata”.

“La plata la recaudó la gente del Caupolicán, cosa que no era así. La recaudación justamente la iba a hacer la productora de Claudio con quien yo tengo una gran confianza, y a él prácticamente lo engañaron, pues nunca recibió la recaudación”, acusó Fica.

Días después, el administrador del Tetro Caupolicán, José Antonio Aravena, dio su versión de los hechos, apuntando además que hubo una baja publicidad del evento, que acabó contando con alrededor de 500 asistentes.

“Él promocionaba un espectáculo que era Bombo con platillos a lo cual nunca ocurrió, porque él vino a animar el evento y la gente vino a verlo a él”, narró entonces.

Asimismo, sobre el cobro que se hizo tras el evento, Aravena afirmó que “le comunicamos a Riquelme que igual se iban a generar gastos de producción -que son el sonido, la pantalla, guardias, personal de aseo y de planta-“, apuntando a que el productor aceptó.

“Yo entiendo que hay una mala comunicación entre el señor Riquelme y Bombo Fica”, mencionó Aravena, cuando entonces aseguró que iba a querellarse por las acusaciones.