Con la finalidad de actualizar información y generar herramientas para una mejor atención a los usuarios con patologías diabéticas, la Dirección Comunal de Salud de Talca realizó una capacitación de actualización en manejo avanzado de heridas, a través de B. Braun Medical SpA.
Una capacitación que consideró las últimas tendencias mundiales en el tema, así como también generalidades de curación avanzada, lesiones por presión, ulcera venosa, insumos, procedimientos y taller de vendaje, fueron las acciones abordadas en la ocasión.
La instrucción tuvo como objetivo que las enfermeras y enfermeros encargados de curación avanzada de la red de salud municipal, estén en condiciones de manejar correctamente y de acuerdo a las normas vigentes a los pacientes diabéticos que presentan o tienen riesgo de complicaciones de su enfermedad, con énfasis en manejo de herida avanzada, dando así cumplimiento a la Orientación Técnica Manejo Integral del Pie Diabético del Ministerio de Salud.
Al respecto, el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz Avendaño declaró: “Toda acción que vaya en beneficio de nuestros vecinos y vecinas, sobretodo en torno al tema de salud, siempre será relevante, puesto que con ello, no sólo podemos optimizar nuestra atención, sino también acudir con nuevas técnicas en mejora de la calidad de vida de nuestra comunidad”.
La directora comunal de Salud, Marlenne Durán, junto con agradecer la asistencia a la capacitación, destacó “La actividad reunió a 40 funcionarios y va en directo beneficio de los usuarios con patología diabética, con la idea que los profesionales de salud puedan determinar de mejor manera para cada paciente y conocer y aplicar técnicas actuales de curación avanzada, así como su posterior manejo”.
A la fecha, existen 16.575 diabéticos en la comuna, de los cuales 167 presentan una úlcera activa de pie diabético, lo que representa un gasto anual que supera los 81 millones de pesos, que incluye la adquisición de insumos y ayudas técnicas.