La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió a la Comisión Especial de Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados que durante esta jornada terminó de discutir el funcionamiento de la Comisión contra la Desinformación.

En la instancia, la secretaria de Estado señaló que la defensa del Ejecutivo tiene que ver con recordar que esta es una instancia de un comité asesor presidencial no vinculante, que entrega elementos de estudio para analizar el fenómeno de las noticias falsas que puedan ser dañinas para las personas.

En la misma línea, Vallejo explicó que en ningún sentido el interés es vulnerar la facultad que tienen los parlamentarios de mejorar el acceso a la información, como lo han hecho a través de diez proyectos de ley, según dijo la ministra.

Solicitudes -proyectos de resolución- aprobadas

Cabe mencionar que se rechazaron todas las Solicitudes -antes conocidas como proyectos de resolución- que cuestionaba la Comisión contra la Desinformación y sólo se aprobaron dos proyectos que condenan precisamente la desinformación a través de redes sociales y los impactos negativos que pueden tener para la salud de las personas.

Lo anterior, como ocurrió en algunos casos durante los momentos más fuertes e intensos de la pandemia de Covid-19.

La primera Solicitud aprobada -con 51 a favor, 25 en contra y 13 abstenciones- contempla que la Cámara de Diputadas y Diputados condena y rechaza el uso de información maliciosa que se realiza mediante las plataformas de redes sociales, por atentar contra la sana convivencia en nuestro Sistema Democrático.

En tanto, el otro proyecto establece que la Cámara rechaza categóricamente la utilización de mecanismos de desinformación, y solicita a S.E. El Presidente de la República adoptar con urgencia todas las medidas tendientes a la promoción del ejercicio del derecho a la información, especialmente en los concerniente a las plataformas digitales, entendido como uno de los principios rectores para el resguardo de nuestra democracia. Esta solicitud se aprobó con 50 votos a favor, 27 en contra y 16 abstenciones.

Comisión contra la Desinformación al Tribunal Constitucional

Finalmente, la ministra Vallejo valoró que el Tribunal Constitucional acoja a trámite el requerimiento de inconstitucionalidad en contra de esta Comisión contra la Desinformación.

En ese contexto, señaló que es un paso administrativo que es natural y que celebran que el TC pueda despejar cualquier duda en torno al esfuerzo que ha hecho el Gobierno.