El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se dirigió a los alcaldes que han acusado una «falta de respuesta» por parte del Gobierno ante la emergencia generada por el sistema frontal en diversas zonas del país.
“Quiero valorar el trabajo que hacen los consejos comunales, pero también quiero decir a quienes aparecen muchas veces en los medios diciendo que están solos, que la responsabilidad de ese alcalde, es justamente presidir el comité de gestión de riesgo de esa comuna. Por lo tanto, no es posible enviar ayuda si ese comité comunal no levanta las necesidades de la comuna”, enfatizó el subsecretario Monsalve.“Los recursos están disponibles, pero se requiere levantar la necesidad desde la comuna para poder responder, sino no es posible saber cuál es la necesidad, a cuántas personas afecta, ni cuál es el requerimiento”, añadió.
La autoridad del Ministerio del Interior explicó que el sistema Gestión del Riesgo de Desastres funciona a nivel nacional, que fue presidido por él este miércoles, pero también a nivel regional y nivel comunal.
“Esos consejos, por ley también, existen en cada región y en cada comuna del país. La ley establece que la compone el Estado mayor conjunto, también Carabineros, Bomberos. En el caso de las comunas, lo presiden los alcaldes, por ley, y en el caso de las regiones los delegados presidenciales”, detalló Monsalve.“Para que haya una alerta preventiva, y podamos evacuar preventivamente a las personas, hay un monitoreo en terreno; donde está el cause, o dónde habrá un movimiento en masa. Cuando hay una zona aislada, quienes quedan aislados y requieren elementos básicos, el sistema responde a partir del comité local porque para poder enviar recursos hay que saber dónde enviarlos, y eso se levanta de la comuna”, insistió.
La ministra de Defensa, Maya Fernández, recalcó el llamado de Monsalve a las municipalidades para que levanten la información y la hagan llegar al gobierno para poder prestar ayuda mediante las Fuerzas Armadas.
El subsecretario Monsalve informó que, hasta la mañana de este miércoles, hay 32 mil personas evacuadas y más de 2.700 viviendas que han sufrido un daño mayor, además de otras 19 mil que tienen un daño menor.