Durante este fin de semana, en un punto de prensa en medio del velorio de Belisario Velasco, el senador Iván Moreira (UDI) planteó la necesidad de dar “incentivos” a los militares que tengan información sobre el paradero de los Detenidos Desaparecidos (DD.DD.) durante la dictadura de Augusto Pinochet.
El legislador aseguró que “es muy difícil” saber dónde están los cuerpos de las víctimas. A su parecer “no hay ningún incentivo hoy día para aquellos militares que quedan vivos, que están a punto de morirse en la cárcel de Punta Peuco por enfermedades terminales, que alguno de ellos pudiera dar algún tipo de información“.
Además, cuestionó el trato que se les ha dado a los condenados por violaciones a los Derechos Humanos (DD.HH.), quienes afirmó están muriendo como perros en el recinto penitenciario.
“Si tú no le das ningún incentivo, porque están muriendo como perros ahí, así están muriendo todos esos soldados, entonces nadie te va a dar ninguna información; y eso nunca se va a saber ¿Qué gesto de humanidad han tenido con ellos? Ninguno”, dijo.
En otro punto, el Senador se refirió al proyecto de ley que busca permitir que las personas condenadas por delitos de lesa humanidad, con enfermedades terminales, puedan morir en sus hogares. Sugirió que esta también podría ser una forma de motivar a los militares a colaborar con la Justicia.
Moreira reconoció que su postura puede generar rechazo en los familiares de los detenidos desaparecidos, pero argumentó que hay que ponerse “en el pellejo” de los presos.
Además, defendió el rol del régimen militar en la historia del país, asegurando que “salvó” su generación. “Más allá del planteamiento que puedan tener todos los demás, ustedes, muchos de ustedes no habían nacido. Yo lo viví“, expresó.