En horas de la tarde de este martes, el presidente Gabriel Boric asistió al velorio del fallecido líder del Partido Comunista, Guillermo Teillier, y dedicó «una reflexión» al recuerdo del ex diputado.

Boric destacó que Teillier murió «como un hombre digno, orgulloso de la vida que había vivido» y luego, sin dar nombres, manifestó que «hoy, cuando estamos próximos a conmemorar 50 años, hay otros que mueren de manera cobarde para no enfrentar a la justicia. Me parece que ahí hay diferencias que son humanas, incalculables».

«Yo esperaría que independiente de las diferencias políticas, que son todas siempre legítimas. Con Guillermo tuvimos diferencias, tuvimos diferencias públicas y notorias y él siempre buscó un camino para buscar encontrarse de nuevo y yo creo que esa experiencia, creo que es algo que a mí me inspira», complementó.

Las palabras del Presidente Gabriel Boric se dan en medio de las críticas que ha recibido por parte de la oposición al decretar duelo nacional y también tras la información del suicidio de uno de los condenados por la muerte de Víctor Jara.

En otras de sus declaraciones, el presidente dijo que el legado de Teillier era «una vida entera dedicada a la construcción de un Chile más justo, una visión de unidad de las fuerzas de cambio, una generosidad incalculable a la hora de abrirnos camino a las nuevas generaciones tanto dentro de su partido como más allá de él. Una visión de Estado al tratar los temas de Estado y un cariño infinito hacia quienes más lo necesitan, los más postergados, el pueblo de nuestro país, que se expresó incluso en los momentos más duros, en las condiciones más duras, dos años de detención, tortura, muchos más de persecución y aun así un luchador incansable por recuperar la democracia y una vez conseguida por consolidarla».

«Para mí es un honor poder acompañar a su familia, al Partido Comunista de Chile, en este momento y a quienes lo lloran con la conciencia de que nos deja… nos hubiese gustado un poco más de tiempo para poder seguir conversando, pero nos deja también alegría y muchas enseñanzas», finalizó.