Este jueves, Andrés Longton (RN), elegido ayer unánimemente como nuevo presidente de la Comisión de Seguridad, afirmó que “el único que no se ha dado cuenta de cómo aumentan los delitos y la inseguridad es el gobierno. Su ideología los ciega y deja completamente fuera de tono con la necesidad y percepción de la ciudadanía”.
Precisando que Gabriel Boric veta la Ley de Usurpación, y “está atentando contra la mayoría del Congreso que aprobó democráticamente esta iniciativa, que representa también a la mayoría del país que está cansada de las usurpaciones, que está cansada de la violencia”.
Fue ayer cuando se aprobó y se despachó la Ley de Usurpaciones en el Senado, la cual tendrá veto de parte del Ejecutivo.
Además de pedirle que piense en las familias, Longton le solicitó “que represente a todos los chilenos y no piense en su sector político”.
Mientras que su par, el diputado Miguel Mellado, representante de La Araucanía, recordó que en su momento el ahora presidente Boric, votó en contra “de mi ley de robo de madera” que ha permitido desarticular a las bandas dedicadas a este ilícito.
“Se equivocó, Presidente. Se equivoca la ministra (Carolina Tohá) cuando dijo que la ley Nain-Retamal iba a ser una ley de gatillo fácil. Bueno, ministra, tuvo que promulgar la ley y no ha sido una ley de gatillo fácil”, añadió.
En esa línea afirmó que el argumento de la ministra para rechazar la ley de Usurpación, “tan necesaria para la región de La Araucanía”, de que provocará enfrentamiento entre chilenos “porque en cualquier momento puede ir una patota de amigos de agricultores con armas y dispararle a chilenos. ¿Pero dónde lo ha visto? ¿De cuál está fumando, ministra? Porque la verdad es que los agricultores son los violentados. La gente que les usurpan sus predios en Chile son los violentados”.
Asimismo, Mellado agregó que “no existen usurpaciones violentas o pacíficas. La usurpación siempre es violenta porque te violenta tu derecho a propiedad. Aquí lo que hay que anclar en Chile es el derecho a propiedad y no volver al tiempo de Allende, donde estatizaba no solo las fábricas, las empresas, sino que también se tomaban los predios de los agricultores. Algo parecido a lo que está pasando ahora con marcajes y toma de predios”.
El legislador dijo que vetar la ley es un error y “lo que va a suceder es que el ambiente político para poder conversar sobre su reforma previsional y sobre su Pacto Fiscal, yo creo que va a tener menos agua que lo que hoy tiene el río Mapocho”.
Ley de Usurpaciones
En tanto, el también diputado por La Araucanía, Jorge Rathgeb, valoró la aprobación de la ley, aunque dijo no entender que el Gobierno “no quiere promulgar una ley aprobada en ambas cámaras del Congreso Nacional”.
A su juicio, el veto va “en contra de lo que han votado sus propios parlamentarios de Gobierno (…). Debe entender que aquí hay una manifestación de la soberanía popular en el sentido de que la mayoría del Congreso Nacional ha aprobado una ley y ellos tienen que solamente promulgarla para convertirla en ley de la República y que rija desde lo antes posible”.
Por su parte, el diputado Miguel Ángel Becker -también de La Araucanía- manifestó que “este gobierno parece ser muy poco creíble. Dice estar con las víctimas, pero la verdad es que no las apoya, y en este caso está quedando totalmente demostrado”.
Recordó también que “un diputado Boric, que manifestaba la recuperación del territorio de Temucuicui… la verdad es que ellos siempre han apoyado las usurpaciones, el desorden y el caos. Y en ese sentido creo que no hay mucho que esperar de parte de este gobierno”.