El procedimiento, hecho bajo la Operación “Lucerna III”, concluyó con la detención de 15 personas y la incautación de más de 50 kilos de cannabis sativa.
A través de la operación “Lucerna III”, la Policía de Investigaciones (PDI) logró desbaratar a una red criminal dedicada al narcotráfico que escondía el dinero ilícito a través de «granjas virtuales» para la obtención de bitcoins.
En concreto, la Brigada Antinarcóticos junto al Ministerio Público concretaron la detención de 15 personas, entre ellas, 14 chilenos y uno de nacionalidad venezolana, quienes se dedicaban a la venta de marihuana, principalmente en la zona sur de la capital.
«Esto se enfoca en la estrategia investigativa que combate lo grupos delictuales territoriales violentos, en la cual se logró la incautación de más de 50 kilos de cannabis sativa, armamento, munición y la ubicación de una máquina electrónica para la confección de droga de síntesis», informó el subprefecto Eduardo Gatica, jefe de la Brigada Antinarcóticos Sur.
La investigación permitió identificar un inédito modus operandis de esta red criminal, ya que se estableció que los individuos mantenían una sofisticada «granja virtual de minería de datos» para la obtención de criptomonedas, compuesta por 10 equipos interconectados para el lavado de dinero.
«Esto es un hecho inédito en lo que se refiere a investigaciones de la Policía de Investigaciones de Chile, en la cual se logra detectar in situ, en un lugar determinado, la migración de datos a través de la minería para la obtención de bitcoins, donde ocultan las ganancias adquiridas por dinero ilícito», explicó el subprefecto.
Además, el operativo permitió la incautación de otras sustancias ilícitas, como ketamina. A su vez, se decomisó una máquina eléctrica para la elaboración de comprimidos de droga sintéticas, automóviles, municiones, teléfonos celulares, balanzas digitales y dinero en efectivo, entre otras.
Por su parte, el fiscal Carlos Yáñez no descartó que existan otros individuos involucrados en esta red criminal.