El Concejo Municipal de Valparaíso declaró ciudadano ilustre póstumo al expresidente Salvador Allende, en una sesión extraordinaria realizada este lunes al cumplir 50 años del golpe de Estado.

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, aseguró que “Allende fue uno de los líderes excepcionales de todo el siglo XX, se encuentra a la altura de Gandhi, Mandela o Martin Luther King, su liderazgo estuvo vinculado a la profunda trayectoria democratizadora que vivió nuestro país, su trayectoria demuestra que no hay liderazgo transformador posible fuera de la sociedad”.

En la sesión se destacó que el expresidente Allende fue durante años senador por Valparaíso y desarrolló parte importante de su vida escolar y universitaria en la ciudad puerto.

Por su parte, el concejal independiente Thelmo Aguilar recordó que el viernes pasado el comité de condecoraciones que preside postuló al exmandatario «a la merecida condecoración de ciudadano ilustre de Valparaíso”.

En tanto, la concejala Zuliana Araya expresó que “su legado es un modelo a seguir, la derecha no reconoce todo el daño que hicieron a Chile, pero estamos avanzando, creo que estos 50 años no se van a olvidar”.