A través de una carta enviada al presidente de la Cámara de Diputados, Ricardo Cifuentes, los diputados de Renovación Nacional (RN) manifestaron su decisión de no participar en el homenaje programado en honor a Salvador Allende Gossens.
Los parlamentarios, representados por los diputados Frank Sauerbaum y Marcia Raphael, en calidad de Jefe y subjefa de bancada, expresaron “su firme desacuerdo” con la conmemoración de un líder político a quien sindican como responsable de los hechos ocurridos en 1973.
“No existe en concepto de esta bancada parlamentaria, motivo alguno por el cual se pueda rendir homenaje a quien es sindicado por la mayoría de los chilenos como el mayor responsable del quiebre institucional que sufrió nuestro país en septiembre del año 1973″, se puede leer en la primera plana de la carta.
Una decisión que fue expuesta a todos los integrantes de la bancada, quienes en libertad de acción, decidieron no intervenir en la actividad.
En la carta, los legisladores cuestionan la pertinencia de rendir homenaje a Salvador Allende, argumentando que “su presidencia estuvo marcada por el hambre, la violencia y la arbitrariedad”, y que el país “sufrió un deterioro significativo durante su mandato”. Además, enfatizaron que el homenaje propuesto “desvía la atención de los problemas actuales que enfrenta Chile y los esfuerzos del Parlamento para abordarlos”.
Para Renovación Nacional, Salvador Allende no merece un homenaje, ya que consideran que “su figura representa la legitimación de la violencia política y la transgresión del principio de legalidad”. Los parlamentarios del bloque de derecha aseguraron que durante los 1000 días de la Unidad Popular “varios poderes del Estado, incluyendo la Cámara de Diputados, la Contraloría General de la República y la Corte Suprema, denunciaron la infracción reiterada del principio de legalidad durante el gobierno de Allende”.
Los diputados justificaron su decisión de no participar del homenaje al último presidente chileno en ser sacado del poder por la fuerza, amparándose en “las graves consecuencias económicas durante el mandato de Allende”, citando cifras del Banco Central y el Fondo Monetario Internacional.
“La inflación provocó aumento de precios que alcanzaron un 34,5% en 1971, un 216% en 1972 y un 605% en 1973”, lo que según los diputados de RN se dio en “un marco de absoluta irresponsabilidad fiscal”.
Es más, para los diputados de RN, Salvador Allende es “el responsable de una crisis que aún golpea a nuestro país y genera desencuentro entre los chilenos”.
En contraste con lo anterior, en la misiva los parlamentarios hacen presente que su decisión de no participar de la actividad organizada por la Cámara “no busca desconocer ni relativizar las graves violaciones de los Derechos Humanos ocurridas con posterioridad a septiembre del año 1973 y la realidad que, al día de hoy, muchos chilenos siguen sin conocer el paradero de sus seres queridos”.