El Delegado Presidencial, Humberto Aqueveque, llegó hasta dependencias de la Municipalidad de Maule, para sostener una importante reunión con pequeños y grandes agricultores de la comuna, quienes manifiestan su gran preocupación por las pérdidas de más de 400 hectáreas de campo que era utilizadas para sembradío y cosecha de frutas y verduras las cuales eran vendidas para obtener ganancias que les permitieran pasar en año. Sin embargo, tras la emergencia climática, esto no pudo llegar a su finalidad.

Junto con esto, los agricultores solicitan poder realizar un pretil, el cual permita que el río vuelva a su caudal sin tener que seguir inundando los terrenos ya comprometidos.

Por su parte, el Delegado Presidencial, manifiesta su apoyo tanto como la manera en que podrían encontrar una solución a largo plazo, considerando que las lluvias aún van a continuar al menos hasta el mes de octubre.

Estas medidas son 3, las cuales consisten en, el encausamiento de ríos, contar con defensas fluviales o pretiles y tercero, el enrocamiento de sectores del rio, lo cual el ente del estado que tiene que manifestarse en estas situaciones es la DOH.

Estas soluciones, se deberán pensar a futuro, ya que la conclusión es que seguirá pasando año a año si no se interviene de la manera correcta.

Dentro de esta reunión, el Delegado Presidencial felicitó al Alcalde Luis Vásquez por su gran preocupación con los agricultores, y por tratar de ayudar en lo que más puede a los vecinos de la comuna de Maule.

Por otro lado, también se presentó en la reunión, en ingeniero civil, Carlos González, quien presentó el proyecto “Emergencia y Protección de la Ribera Norte del Río Maule”, el cual presta apoyo a las planificaciones de encauzamiento del río, ayudando a concretar estas ideas en la parte logística del trabajo.