27 de los 134 condenados en el penal Punta Peuco suscribieron una carta pública enviada al diputado Gonzalo De La Carrera, en la que piden, entre otras cosas, “medidas” para que los subalternos “puedan volver a estar junto a sus seres queridos”.
En la misiva, los distintos firmantes reconocieron que muchas de sus acciones “produjeron violaciones a los derechos humanos“. Sin embargo, mencionan que fue en el cumplimiento de sus deberes y en la forma “como lo entendíamos en esa época”.
“Ello fue reflejo de la formación que daba más importancia a la obediencia que al respeto por el que se consideraba adversario, lo que se cita como dato para su comprensión y no su justificación”, agregaron los oficiales del Ejército y otras instituciones de las Fuerzas Armadas.
En esta línea, manifestaron su congoja por los suboficiales, soldados conscriptos y empleados, a quienes catalogaron como el eslabón “más bajo y débil” de la cadena de mando, cuyo “único futuro es terminar sus días en prisión por cumplir órdenes de sus mandos“.
“Hemos esperado 33 años para que nuestros superiores asuman la responsabilidad de sus órdenes (…). Venimos a asumir la responsabilidad de sus actos, como consecuencia del pávido silencio de aquellos que (…) no han tenido la grandeza de hacerse cargos de las órdenes que impartieron”, agregaron.
Por todo lo anterior, solicitaron las medidas necesarias, jurídicas y administrativas, para que los suboficiales, clases, soldados y empleados civiles “puedan volver a estar junto a sus seres queridos“.