Este miércoles, la Comisión de Educación de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó y despachó a sala el proyecto de ley que obliga a los establecimientos educacionales a cantar el himno nacimiento e izar la bandera chilena al menos un lunes de cada mes.
La norma que todavía debe ser discutida y votada en las salas de la cámara baja y el Senado, aplicaría para todos los colegios con educación básica y media.
Esto, dice el proyecto, deberá contar con participación de los estudiantes, quienes “deberán asistir manteniendo el respeto por los emblemas nacionales que representen los valores esenciales de la patria chilena”.
La norma tiene como propósito promover el respeto por los símbolos representativos de los valores patrios y la pertenencia a la nación chilena. Para ello se aprovecha el rol que desempeñan los colegios y escuelas en el proceso de aprendizaje de los niños y jóvenes.
En particular, se reconoce que la educación involucra, entre otros aspectos, la valoración de la historia y la identidad nacional.
Pese a la solicitud de algunos representantes del oficialismo, se rechazó una indicación que proponía que, en ningún caso, esta acción regirá un 11 de septiembre.
La decisión fue cuestionada por algunos representantes del oficialismo que cuestionaron que existen temas “mucho más urgentes” en materia de educación pública, y dijeron que con esta obligación también se podría desconocer “que hay alumnos y trabajadores que son migrantes”.