Este jueves, el ministro de Justicia, Luis Cordero, dijo que la decisión del juez de garantía de Arica, Héctor Barraza, sobre revelar las identidades de los más de 50 testigos en la causa del clan de “Los Gallegos”, es una “preocupación bien seria”.
“El día de ayer yo me encontraba en la Comisión de Constitución de la Cámara, precisamente presentando el proyecto de reincidencia y de mejoras en normas procesales penales, donde una de las normas tiene que ver con protección de testigos y protección de fiscales. Y se supo esta noticia, la ministra del Interior ya se ha referido a ello y yo vuelvo a insistir sobre este punto, lo sucedido con la revelación de la información de testigos protegidos y de agentes que tienen esa condición, es extremadamente grave”, manifestó el secretario de Estado.
Así también precisó que “es una situación que además se da en un contexto donde el fiscal que estaba a cargo de la causa, de hecho tenía protección y estaba autorizado a comparecer telemáticamente, precisamente por la naturaleza de la investigación”.
Tren de Aragua
“Esta no es una investigación cualquiera, esta es una investigación de crimen organizado que es extremadamente compleja, donde es muy relevante los testimonios y la intervención de la policía en su interior. Y lo que sucedió ayer es lo suficientemente grave, no solo para que el Ministerio del Interior, sino que también el Ministerio Público ha interpuesto queja y recurso de protección”, indicó Cordero.
En tanto, también comentó que ya tienen “un precedente con lo que sucedió en el caso de Temuco, en una situación similar, donde la Corte revocó esta decisión”.
Al preguntarle si se puede hacer algo más que los recursos de protección o nulidad, para evitar que estas identidades se conozcan, Cordero explicó que “(…) esto se da en un contexto donde el Congreso está discutiendo un proyecto de ley que están dentro de los 31 proyectos prioritarios. Coincide precisamente que lo que estábamos discutiendo ayer en la Comisión de Constitución de la Cámara, para abordar este tipo de asuntos, tanto en seguridad de fiscales como testigos y también de jueces”.
Cordero lamentó, en este caso, que la decisión “por parte del juez se dio en un contexto donde habían ciertos acuerdos previos por parte del propio comité de jueces y de la forma y modo en que había estado compareciendo el Ministerio Público en este caso en particular”.