La demanda póstuma de Guillermo Teillier contra el fisco: pide $250 millones por torturas en dictadura

A solo horas después de morir, fue ingresada una demanda de Guillermo Teillier contra el fisco ante el 28° Juzgado Civil de Santiago.

A través de la acción judicial, el expresidente del PC pide $250 millones por las torturas que sufrió desde 1974 durante la dictadura de Augusto Pinochet.

El abogado de Guillermo Teillier, expresidente del Partido Comunista, presentó una demanda contra el fisco el mismo día en que falleció su representado.

Fue el pasado 29 de agosto cuando el exdiputado murió en el Hospital Clínico de la Universidad de Chile, tras pasar meses aquejado de problemas de salud.

De acuerdo a La Tercera, ese mismo martes ingresó una demanda de Teillier ante el 28° Juzgado Civil de Santiago.

¿El motivo? Las torturas que sufrió durante la dictadura de Augusto Pinochet.

Cabe recordar que el exdirigente fue detenido en 1974 por agentes del Estado y torturado durante seis meses en el subterráneo de la Academia de Guerra de la Fuerza Aérea.

Posteriormente, permaneció en centros de detención como Ritoque, Puchuncaví y Tres Álamos.

La demanda de Teillier contra el fisco

La acción judicial pide una indemnización de $250 millones al fisco por las vejaciones que sufrió Teillier.

“La responsabilidad del Estado, por el daño moral ocasionado, tiene su fuente tanto en el derecho público nacional como en el derecho público internacional”, señala.

Asimismo, se agrega que “fue maltratado y torturado, sometido a sesiones de torturas una vez con aplicación de corriente en las partes más sensibles del cuerpo por Edgar Cevallos y por otro oficial que vestía de civil y que se distinguía porque tenía una cicatriz en la frente”.

Según el medio citado, el abogado Adil Brkovic habría presentado la demanda anteriormente, pero esta no quedó ingresada formalmente por un presunto error en la carga de los archivos.

Si bien la causa fue archivada, el propio jurista interpuso un recurso de apelación que no tiene resolución hasta ahora. En caso de declararse admisible, la acción podría continuar su curso y favorecer a los herederos de Teillier.