Tras el hallazgo de osamentas humanas, la Subsecretaría de Derechos Humanos inició un sumario administrativo para esclarecer cómo los restos óseos llegaron hasta el lugar.
El ministro de Justicia, Luis Cordero, se refirió al hallazgo de osamentas humanas en una oficina del Programa de Derechos Humanos, ubicada en avenida Agustinas, en la comuna de Santiago.
Según las primeras informaciones, una funcionaria de una empresa externa de aseo halló los restos al interior de un contenedor de alimentos, ante esto se activaron los protocolos y se comunicaron con la Policía de Investigaciones (PDI).
Los policías confirmaron que los hallazgos existentes se trataban de osamentas humanas, por lo que se alertó de este hecho al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
Al respecto, Cordero señaló que los restos fueron encontrados “como si fuera en un pote de mantequilla que estaba encima de un escritorio que tiene muy poco uso”.
Asimismo, informó que se activó inmediatamente el “protocolo de hallazgo de osamentas, se comunicó a la Brigada de Derechos Humanos de la PDI, se comunicó al ministro Mario Carroza, y se han puesto los antecedentes a los jueces de dedicación exclusiva”.
Además, aclaró que esta situación se dio a conocer tras “previa comunicación con la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, porque es una información sensible”.
Subsecretaría de DDHH inició sumario administrativo tras hallazgo de osamentas
El titular de Justicia afirmó que a raíz de esto se incluyó un sumario administrativo “con el propósito de indagar las consideraciones administrativas del funcionamiento de esa dependencia en particular”.
En esa línea, recalcó que “el Programa de DD.HH. no es una institución que reciba piezas de estas características, no existen antecedentes de ese medio que se encontró en ese lugar”.