Un cuarto vuelo humanitario para evacuar a los chilenos que permanecen en Israel fue enviado por el gobierno este jueves, en medio del conflicto de dicho país con el grupo palestino Hamás.

Aún no se ha informado cuántas personas viajarían en el avión ni en qué momento despegaría desde Israel, debido al cambiante escenario.

El vuelo despegará desde Tel Aviv con destino a Madrid, España, donde los compatriotas podrán decidir si retornan a Chile en un avión comercial o con la Fuerza Aérea de Chile (FACh).

«De acuerdo a lo que coordinado con Cancillería, lo preponderante era sacar la mayor cantidad de chilenos, evacuarlos desde Israel», explicó en Mucho Gusto el general de la FACh Andrés Leiva.

En ese sentido, aclaró que Madrid fue definido «como un puerto principal de operación, para poder reclutar a todos en un sólo lugar».

El general Leiva expuso que «si nosotros logramos juntar a todos en Madrid hoy día en la noche, como tenemos planificado, podríamos ya comenzar a llevar a los chilenos a Chile a partir del día de mañana (viernes)».

De este modo, se espera que los compatriotas toquen suelo nacional durante este fin de semana.

«Es un gran esfuerzo. Para poder planificar este vuelo fueron largas horas, porque hay que pedir muchos permisos, hay que considerar muchas alternativas que podrían presentarse en la ruta, que tenemos que considerar en nuestra planificación», aseveró Leiva.