Los diputados de la Bancada Republicana anunciaron que rechazarán la partida del Presupuesto 2024, correspondiente a Presidencia, si es que el jefe de asesores del Segundo Piso de La Moneda, Miguel Crispi, no se presenta a la Comisión Investigadora del caso Convenios.
Así lo confirmaron los legisladores Chiara Barchiesi, José Carlos Meza y Cristián Araya, quienes también llamaron al exdiputado por el Frente Amplio a renunciar a su cargo. Esto tras la comparecencia del Contralor General de la República, Jorge Bermúdez, a la instancia parlamentaria.
Allí, el jefe del órgano fiscalizador aseveró que “hay un principio que es básico en nuestra República, y ese principio es que existe la obligación de rendición de cuentas para quienes están en cargos que suponen ejercicio de funciones públicas y que reciben a su vez remuneraciones públicas”.
En esa línea, la diputada Chiara Barchiesi recordó que en el Derecho Laboral existe la “primacía de realidad”, o sea “darle prioridad a los hechos más allá de las funciones. Entonces vemos que Miguel Crispi es funcionario público, recibe recursos públicos, realiza funciones públicas y, por lo tanto, él no está por sobre la ley”.
“Miguel Crispi tiene que venir a dar la cara a la Comisión Especial Investigadora de Convenios o renunciar. Se cree superior, ya sea por ser mano derecha del presidente Boric, por ser fundador de Revolución Democrática o por ser amigo de Giorgio Jackson, pero esta situación es insostenible”, añadió la parlamentaria.
Ausencia de Miguel Crispi a comisión investigadora por caso Convenios
Por su parte, el diputado José Carlos Meza -mostrando informes y contratos del cuestionado asesor presidencial por los que recibe $5,9 millones-, criticó que “una cosa es que entregue nuevamente por escrito sus descargos, pero nosotros lo que queremos es que la Comisión Especial Investigadora pueda contra preguntar, pueda contrastar, y a ese ejercicio es que el señor Miguel Crispi se ha negado”.
“Por lo tanto, si el señor Miguel Crispi se niega a dar respuesta a este Congreso, y mientras él sigue en ese cargo, la Bancada del Partido Republicano, algo que ya hemos acordado, no entregará un solo peso para gastos de personal en la glosa de presupuesto referente a la Presidencia de la República. No estamos dispuestos a financiar con los recursos de todos los chilenos a funcionarios y asesores arrogantes y altaneros, como es el caso del señor Miguel Crispi. Así que en este momento la pelota está del lado del Presidente de la República”, añadió el parlamentario por la región Metropolitana.
Meza también recordó que el jefe de asesores del Segundo Piso “tiene una ventaja que el resto de los asesores de nuestro país no tiene el resto de los asesores del Ejecutivo, que él puede tocar la puerta al Presidente de la República, cuando quiera, para darle un consejo, para darle una idea, para hacer un comentario. El señor Miguel Crispi está hoy día en el más alto nivel de asesoría al Presidente de la República”.
“El círculo cercano” del presidente Boric
Mientras que su par, el diputado Cristián Araya, aseveró que “resulta evidente que el círculo cercano al presidente Gabriel Boric se opone a poder esclarecer este grave caso de corrupción”.
“Cuando Miguel Crispi se niega a comparecer ante la Comisión Investigadora y realiza diversas maniobras evasivas, lo único que está haciendo es obstruir a que se conozca la verdad en un caso que afecta gravemente la fe pública y los recursos destinados a los más pobres de nuestro país. Miguel Crispi debe comparecer ante la Comisión y ante tribunales, y dejar de forma inmediata su cargo”, finalizó.