En prisión preventiva quedó la carabinera de iniciales D.B.R.M, imputada por el Ministerio Público como autora de los delitos consumados de conducción en estado de ebriedad causando lesiones y participación en carreras clandestinas el pasado fin de semana.
Los cargos que se le imputan son el de incumplir la obligación de detener la marcha, prestar ayuda y dar cuenta a la autoridad del accidente y la negativa injustificada a someterse a prueba respiratoria.
En la audiencia de formalización, el magistrado Guillermo Cofré ordenó el ingreso en prisión de D.B.R.M. por eventual peligro de fuga, por lo que fijó una caución (fianza) de $10.000.000. Además, estableció en 100 días el plazo de investigación.
En el caso de que la imputada pague la caución, deberá permanecer sujeta a arresto domiciliario total y arraigo nacional.
En la causa, otro carabinero de iniciales L.A.F.V., fue imputado como coautor de los delitos de conducción en estado de ebriedad y omisión de denuncia. Así como encubridor del delito de manejo en estado de ebriedad causando lesiones.
El imputado quedó sometido a las medidas cautelares de arresto domiciliario parcial nocturno y suspensión de licencia de conducir.
Según el ente persecutor, en horas de la noche del sábado 14 de octubre de 2023, la imputada D.B.R.M., cabo primero de Carabineros en servicio activo, tras concertarse con un grupo dedicado a las carreras clandestinas, y sin haber obtenido licencia de conducir, condujo su vehículo particular hasta la comuna de Alto Hospicio junto al también carabinero L.A.F.V.
Una vez en el lugar, ambos consumieron alcohol y, encontrándose en estado de ebriedad, D.B.R.M. comenzó a participar en las carreras clandestinas, las que se desarrollaban en la calle de servicio paralela a la Ruta A-16, en un sector denominado “La Azufrera”.
En dicho contexto, cerca de las 00:20 horas de la madrugada del día siguiente, la imputada inició un nuevo pique y, al alcanzar una velocidad alta, sobrepasó el eje central de la calzada, impactando a un peatón, quien cayó a varios metros de distancia y que debió, debido a las lesiones graves que presentaba, ser trasladado de urgencia a un centro asistencial.
Se dio a la fuga
Tras el accidente, la imputada descendió de su vehículo, se acercó a la víctima sin prestarle ayuda para, finalmente, darse a la fuga del lugar abordo de su automóvil, el cual era conducido por el coimputado L.A.F.V., quien también se encontraba en estado de ebriedad.
Más tarde, cerca de las 00:40 horas, dejaron el vehículo en una calle céntrica de Iquique, para luego dirigirse a la Primera Comisaría de la ciudad, lugar donde residían y donde fueron detenidos finalmente.
La imputada se negó injustificadamente a someterse a los exámenes para determinar el grado de alcohol o el eventual consumo de sustancias sicotrópicas. Accediendo a ello, solo horas después.