La alcaldesa de Providencia dijo que se trata de un texto "en general, bueno", y destacó elementos como las herramientas para el control de fronteras y reducir el número de diputados, entre otros.

Pasado el mediodía de este miércoles, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, confirmó que votará a favor en el próximo Plebiscito Constitucional.

“Más parece un programa de gobierno de una mayoría circunstancial que una Constitución. Si las cosas siguen así, naturalmente no voy a poner mi capital político para la aprobación de esta nueva Constitución que se discute, que en realidad no es una Constitución”, aseguró hace un mes.

Además. sostuvo que el texto “va derechito al fracaso y la única forma de cerrar este tema es tener un texto final lo más parecido posible al texto de los expertos”.

Pese a las anteriores declaraciones, durante esta jornada Matthei cambió su discurso asegurando que “voy a votar a favor, porque en general es un buen texto”.

En ese sentido, defendió su decisión señalando que “realmente cuando hay temas importantes, yo me lo tomo en serio, leo todo lo que hay que leer, pregunto todo lo que hay que preguntar, escucho todo lo que hay que escuchar y recién ahí me formo mi opinión”.

“Me he dedicado a estudiar, a ver qué es lo que voy a hacer y yo voy a votar a favor porque me parece que el texto en general es un bastante buen texto y la verdad es porque creo que, además, este texto debiera darle más estabilidad a nuestro país”, sentenció.

En esa línea, destacó que “tiene mucho que ver porque da más herramientas en materia, por ejemplo, del control de frontera, en materia, por ejemplo, de una Fiscalía que va a permitir un mejor trabajo en contra del crimen organizado, porque además se genera, la Defensoría de las Víctimas, porque también de alguna manera va a reducir el fraccionamiento político y va a reducir el número de diputados. Y eso va a hacer que la gobernabilidad sea un poco más fácil”.

Asimismo, Matthei añadió que “hay otros temas que me hubieran gustado que no estuvieran en la Constitución, uno de ellos claramente es el tema de las contribuciones”.

“El tema también de haber sustituido la expresión del que está por nacer, por el quien, si bien yo estoy convencida de que no pone en peligro la ley de las tres causales, hubiera preferido que nos hubiese tocado en absoluto”, sostuvo en alusión al tema del aborto.

“He puesto en la balanza los aspectos positivos con los aspectos que no me gustan tanto, pero siento que finalmente es razonable votar a favor”, refrendó Matthei.

Respecto a las eventuales presiones por parte de su partido para apoyar la opción “A Favor”, la alcaldesa de Providencia insistió en que se trató de una decisión personal.

“Se ha hablado mucho de que me han presionado… que me presionen o no me presionen francamente, yo ya soy vieja en esto. Yo he tomado una decisión después de estudiar, después de leer, de preguntar y es una decisión que a mí por lo menos me deja absolutamente tranquila”, explicó.

“Y cuando yo tomo una decisión, obviamente que estoy dispuesta a afrontar todo lo que significa esa decisión. Si me piden que esté y que haga campaña, lo haré. Si no me lo piden, no lo haré. Pero lo que yo estoy señalando es que esto es una decisión mía propia”, añadió.

Por último, descartó que su capital político esté en juego. “Nunca hablé de capital político. El tema del capital político no está en mi lenguaje, no está en mi forma de ser, toda mi vida he actuado por convicciones y en este momento tengo una convicción”, concluyó.