La Delegación Presidencial informó que los homicidios han disminuido en un 4% en la región de Valparaíso, esto en el marco de monitoreo del Plan Calles Sin Violencia que funciona desde abril en 46 comunas del país.
Un positivo balance junto a la exigencia de mayores fiscalizaciones son algunos de los puntos que dejó la reunión de monitoreo de funcionamiento del Plan Calles Sin Violencia, la que fue organizada por la Delegación Presidencial Regional.
Este plan de contingencia contó con la participación del alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, los jefes comunales de Cartagena, Rodrigo García; y de Quilpué, Valeria Melipillan.
En la reunión, se destacó la disminución de un 4% de los homicidios a nivel regional, mientras que en Valparaíso la cifra fue valorada por el alcalde, Jorge Sharp, quien señaló que la cifra no es tan alta como le gustaría pero que se le exigió a la delegada (Sofía González) una mayor fiscalización para el control de armas.
“Los homicidios en Valparaíso han ido a la baja, no tanto como nos gustaría evidentemente, pero es un indicador que es positivo, que esperamos se pueda mantener”, comentó el alcalde.
A su vez, señaló que “hay que trabajar para que no exista ningún homicidio en nuestra comuna y para eso el control de armas es fundamental, en ese sentido le hemos pedido a la delegada profundizar en la fiscalización”.
Valoran cifra del 4%
Por otra parte, la delegada presidencial, Sofía González, indicó que esta cifra del 4% corresponde a una disminución en comparación a la anterior, pero que aún así continuarán trabajando para preservar la seguridad en la comunidad.
“Nos incita y nos demanda a seguir trabajando en pos de la seguridad de los vecinos y vecinas, en particular de aquellos delitos y crímenes que causan mayor sensación de inseguridad como son los homicidios, uso de arma de fuegos y también su vínculo con la venta del uso de drogas”, expresó González.
En la convocatoria si bien no se presentó la alcaldesa Viñamarina Macarena Ripamonti, la jefa comunal de Quilpué, Valeria Melipillán destacó los buenos resultados del plan en comparación al mes de marzo, valoración que comparte la máxima autoridad de Cartagena, Rodrigo García manifestando que en lo que va del año sólo registran un homicidio.
“Tuvimos un momento muy crítico en Quilpué que fue el mes de marzo, pero que felizmente hoy día podemos decir que este plan también ha tenido muy buenos resultados y que hay un avance en cuando a los controles de fiscalización y procedimientos como el control de armas e incautación de drogas”, expuso Melipillán.
Junto con ello, Rodrigo García dijo que hasta el momento solo ha existido un homicidio con respecto al 2022 que en ese entonces hubieron 12, hay mayor cantidad de fiscalización. Hoy estamos adquiriendo tres vehículos para seguridad pública”, concluyó.
Por esta razón, en lo que concuerdan ambos alcaldes que están bajo el plan de seguridad, es en la necesidad de mayores fiscalizaciones, en que en comunas como Cartagena desde la alcaldía ven un aumento considerable de la población flotante con el ingreso y salida de alrededor de 3 millones de turistas.