Un nuevo parlamentario republicano se desmarcó de su sector de cara al plebiscito del 17 de diciembre. En esta oportunidad, fue el diputado Johannes Kaiser quien anunció que va por la opción “En contra”.
Este martes se conoció que el diputado Johannes Kaiser se convirtió en el segundo parlamentario del Partido Republicano que anunció su voto En contra del proyecto de nueva Constitución elaborada por el Consejo Constitucional.
Anteriormente, el senador Rojo Edwards, sostuvo que el texto propuesto “modifica todos los derechos y libertades por ley simple” y “permite la judicialización de los derechos sociales”.
En el caso de Kaiser, señaló que, “creemos que la inmensa mayoría de los chilenos que rechazamos la propuesta refundacional del año pasado, todos los partidos políticos, se replican hoy en una posición muy similar”.
Fue a través de un escrito en su canal de YouTube que el representante de la región Metropolitana se desmarcó de su partido que, recordemos, fue la colectividad con más representantes en el Consejo Constitucional.
“No voy a votar a favor reemplazar la Constitución actual. No voy a hacer campaña, porque mi partido decidió distinto (…) mi voto es en contra”, escribió en su canal.
En ese sentido, Kaiser comentó que “sabemos que todos los textos tienen deficiencias, pero cuando uno empieza a decir desde el principio que le va a meter cuchillo al corazón de un tema que uno está aprobando, las cosas se empiezan a poner cuesta arriba”.“Una de las razones fundamentales porque yo pensaba aprobar este texto es cerrar el capítulo, porque en algún momento se tiene que empezar a trabajar por las necesidades de la gente. ¿Y qué vamos a hacer ahora?”, planteó.
Agregando que “se va a rechazar o se va a aprobar y el resultado va a ser el mismo. Igual va a terminar, entonces, el Congreso Nacional discutiendo nuevas reformas, modificaciones y cuestiones a nivel institucional y no solucionando los problemas de la gente. Yo quedé absolutamente atónito”.
Finalmente, el republicano indicó que “de ninguna manera se puede hablar de que el Partido Republicano ha presentado un texto de derecha” porque “si fuera un texto de derecha, quien les habla no estaría conflictuado de la manera en que está conflictuado”.
“Fuese un texto que recoge las inquietudes de todos quienes estamos en la derecha, y fuese solo de derecha, no tendríamos problema”, cerró.