La Fiscalía de la región de Valparaíso confirmó la detención del alcalde de Algarrobo, José Luis Yáñez, por funcionarios de la Brigada de Delitos Económicos (Bridec) de la PDI de San Antonio.
El edil pasará a control de detención esta mañana, acusado de su presunta participación en la malversación de más de mil millones de pesos -$1.069- en el municipio que lidera.
De acuerdo con los primeros antecedentes, el jefe comunal fue detenido en el camino viejo a Cartagena, en frente al motel Ensueño, por parte de la Bridec.
La información preliminar que se posee es que, al momento de su detención, circulaba solo por esta calle.
El pasado martes, el fiscal de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía, Claudio Rebeco, calificó el hecho como un “gravísimo caso de corrupción” y aseguró que se investigará en profundidad para perseguir a todos los que resulten responsables.
Ese mismo día emitió una orden de detención en contra del Alcalde, pero que hasta el momento no se había concretado su captura.
Ante esta situación, un grupo de concejales de Algarrobo acordó concurrir al Tribunal Electoral Regional (TER) de Valparaíso para presentar un requerimiento de destitución del alcalde Yáñez.
La concejala Marcela Mansilla, quien denunció las irregularidades en la casa edilicia, dijo que el requerimiento es “por notable abandono de deberes y faltas a la probidad”.
Mancilla también criticó que el alcalde Yáñez, a quien la UDI suspendió su militancia, no se presentara a comparecer ante la PDI y se emitiera una orden de arresto en su contra.
La edil tildó de “grave” y “lamentable” el hecho, por ello llamó al jefe comunal a “recapacitar” y “asumir su responsabilidad”.
Cabe señalar que el Alcalde se ausentó del Concejo Municipal realizado tras la formalización por delitos reiterados de malversación de caudales públicos de la tesorera de la Municipalidad, Belén Carrasco, quien quedó con la medida cautelar de prisión preventiva.