A juicio de la expresidenta Michelle Bachelet, la propuesta de nueva Constitución que será plebiscitada el próximo domingo 17 de diciembre, es un retroceso para los derechos de las mujeres.
En el lanzamiento del Cuarto monitoreo de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) en tres causales, que se realizó en la Casa Central de la Universidad de Chile, la expresidenta Michelle Bachelet dio a conocer su impresión con respecto al plebiscito.
Bachelet reiteró su postura en contra de la propuesta constitucional, indicando que la iniciativa podría afectar a la constitucionalidad de la Ley IVE: “Este derecho adquirido por las mujeres ahora corre riesgo con el nuevo texto constitucional. La despenalización del aborto en tres causales podría ser declarada inconstitucional y así lo hemos escuchado por parte de algunos personeros del Partido Republicano y Chile Vamos”.
La expresidente indicó que sus dichos son por “tanto por la norma que establece que la ley protege la vida de quién está por nacer, la mayoría de la gente no sabe la diferencia entre el quién y el qué, el quién habla de personas y entonces tiene otro contenido, y por la que establece que el niño es todo ser humano menor de 18 años. Estas normas son peligrosas, ponen en riesgo un derecho”.
Finalmente, la también ex alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos dijo que las mujeres “no pueden” permitir un retroceso así en sus derechos. “No podemos volver atrás, no podemos arriesgar un derecho que tanto nos costó conseguir”, sentenció.