El exseremi de Vivienda de la región de Antofagasta, Carlos Contreras, aseguró que Presidencia recibió un informe el 7 de junio sobre los convenios con la fundación Democracia Viva.

Cabe recordar que este escándalo estalló el 16 de junio pasado, luego que el medio antofagastino Timeline diera a conocer tres transferencias por $426 millones a la organización liderada por Daniel Andrade.Andrade y Contreras compartían dos cosas.

La primera era su militancia en Revolución Democrática, partido del cual fueron expulsados tras conocerse el caso.

La segunda era su relación con la diputada Catalina Pérez: Andrade era su entonces pareja y Contreras había sido su jefe de gabinete.

A través de un comunicado, el exseremi aseguró que Presidencia tuvo acceso a un documento detallado sobre este hecho el 7 de junio.

“El día 7 de junio del presente año, Presidencia recibió un informe que confirma un convenio entre el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y la Fundación Democracia Viva; en él se menciona que no existían irregularidades en lo legal y reglamentario”, señaló.

Asimismo, agregó que dice esto para “evidenciar que siempre se actuó con transparencia y seriedad; el informe contaba con información recopilada y analizada durante semanas”.

El pasado 6 de noviembre, el jefe de asesores del Segundo Piso, Miguel Crispi, aseguró ante la Comisión Investigadora del Caso Convenios que se enteró de este hecho el 7 de junio a partir de “un rumor”.

Asimismo, indicó que el Presidente Gabriel Boric tomó conocimiento el mismo día de la publicación de Timeline, es decir, más de una semana después.

“El tema nunca se ha tratado de un ‘rumor’, como dijo en su minuto el Jefe del Segundo Piso de La Moneda, Miguel Crispi”, indicó Contreras.

Por otra parte, la exautoridad sostuvo que “en este mismo informe se señala que los funcionarios a nivel regional y nacional de asentamientos precarios, jurídica y administración, siempre dieron por adecuados los procedimientos”.

“Estos procesos fueron propuestos, gestionados y aprobados por las autoridades y jefaturas pertinentes. Fue en este escenario donde a los seremis se nos exigió cumplir y ejecutar el presupuesto asignado anteriormente”, cerró.