Esta jornada, la diputada (PC), Daniela Serrano, en compañía del concejal de La Florida, José Seves, llegaron hasta la Contraloría General de La República para entregar un requerimiento que busca verificar la legalidad del estado de emergencia comunal que rige actualmente en la comuna.
Según estos mismos recalcaron, es muy importante que exista un pronunciamiento formal al respecto, entendiendo que ya hay antecedentes de dichos que se han entregado a la opinión pública.
Esto, a raíz de la entrevista al contralor Jorge Bermúdez, quien la semana pasada dejó entre ver que dicha medida no se ajusta a los marcos legales.
La parlamentaria enfatizó en que hay necesidad de que exista claridad sobre esto, ya que finalmente este decreto se puede confundir entre los estados de excepción que tiene actualmente la constitución.
Los cuales son Estado de Asamblea, Estado de Sitio, Estado de Emergencia y Estado de Catástrofe.Además, Serrano afirmó que este estado de emergencia no es más que el cumplimiento de los planes en materia de seguridad que tiene la comuna.
Por su parte, el concejal también del Partido Comunista, señaló que el estado de emergencia es dañino, debido a que genera falsas expectativas.
Ya que la ley orgánica constitucional de municipalidades, menciona solo en dos apartados, el tema de las emergencias comunales.
Y según argumentó, ninguna de ellas propone que los alcaldes puedan decretar dichos estados, y que ello supera sus facultades, ya que son disposiciones del Ejecutivo.