El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, se refirió la tarde de este miércoles a la declaración que la exsubsecretaria de la cartera, Tatiana Rojas, entregó a Fiscalía, en la que aseguraba que el secretario de Estado estaba al tanto del Caso Convenios antes de que se diera a conocer en la prensa.
En conversación con radio ADN, Montes aseguró que «yo no tuve acceso a ninguna información de ilegalidad, irregularidad, delito o nada por el estilo».
También fue consultado por las detenciones que se concretaron esta jornada del director de Fundación Democracia Viva, Daniel Andrade, y del exseremi de Vivienda y Urbanismo de Antofagasta, Carlos Contreras, ambos investigados por los traspasos de dinero desde la repartición del Estado con la ONG.
Al respecto, la autoridad indicó que «a nosotros nos parece que es muy valioso eso, es muy valioso que después de seis meses ya se empiecen a clarificar las cosas, a profundizar, a reunir la información pertinente, es valioso».
«Porque se va avanzando y se va a saber qué es lo que ocurrió, quién es el responsable y no va a haber puras especulaciones y opiniones parciales», agregó.
En cuanto a las presiones de la oposición para que renuncie a su cargo, expresó que «eso es parte de las facultades que tiene el parlamento».
Partidos de oposición exigieron este miércoles la renuncia inmediata del ministro Montes, a raíz de los cuestionamientos a su gestión por el polémico Caso Convenios y amenazaron con que, si esto no se concreta, llevarán a cabo una acusación constitucional en contra del secretario de Estado este lunes.
El diputado republicano, Agustín Romero, acompañado de parlamentarios de distintos partidos de oposición, declaró desde el Congreso que la información entregada por Rojas «nos lleva a la conclusión de solicitar masivamente la renuncia del ministro Montes».
«Queremos pedirle al Presidente de la República que el día de hoy le pida la renuncia al ministro. Su situación es insostenible. No es una persona que esté en condiciones de continuar en ese Ministerio. Le ha mentido a Chile, le ha mentido al Congreso Nacional y, en definitiva, ha defraudado a la fe pública», aseguró.
En la instancia, anunció que si el secretario de Estado no deja su cargo y «si el Presidente de la República no hace efectiva esa responsabilidad, como oposición presentaremos una acusación constitucional contra el ministro el día lunes».