La ministra del Interior, Carolina Tohá, se refirió a la crisis de violencia que se vive en Ecuador protagonizada por bandas de crimen organizado, e indicó que pese a que existe inquietud por la delincuencia en Chile la realidad es distinta.

La seguridad de Ecuador se vio seriamente amenazada esta semana luego de que se registraran motines en distintas cárceles, a lo que se sumó la fuga de dos principales líderes de organizaciones criminales: ‘Fito’, de Los Choneros’, y ‘Capitán Pico’, de Los Lobos.

En respuesta, el presidente Daniel Noboa decidió decretar estado de excepción junto a un toque de queda, con el fin de que los militares tomen el control de las calles y sobretodo de los penales, verdaderos centros de mando de las peligrosas bandas.

Los grupos vinculados al narcotráfico lanzaron una fuerte arremetida, secuestrando policías, irrumpiendo en universidades, causando desórdenes en la vía pública e incluso entrando a un canal de televisión, mientras se transmitía en vivo como los delincuentes armados amenazaban a los presentes.

La secretaria de Estado señaló este miércoles desde el Congreso que la situación «generó la atención de los organismos del Estado de Chile a cargo de la seguridad. Desde ayer la Cancillería tomó contacto con sus pares en Ecuador, ambas policías lo hicieron, Gendarmería también lo hizo, todo ello para tener en información y también para ofrecer colaboración».

«Se hizo desde ambas policías un levantamiento de información para estar atentos, pendientes de si esto pudiera tener alguna repercusión dentro de grupos criminales chilenos en las cárceles y en las fronteras», agregó.

La titular de Interior sostuvo que «en las fronteras se han reforzado los controles, se han dado indicaciones para que estén atentos si pudiera haber algún tipo de síntoma sobre si alguno de estos grupos o integrantes de las bandas buscan ingresar a nuestro país».

A propósito de lo que vive el país latinoamericano, indicó que «no estamos en la misma situación. Ecuador tiene 27 fallecidos por homicidio por cada 100 mil habitantes, nosotros tenemos 6,7. Es otra realidad. Y muy importante, el crimen organizado, el narcotráfico lo estamos enfrentando con legislación, con institucionalidad y recursos extraordinarios».

«La realidad de Chile respecto de la seguridad no es la realidad de Ecuador».

«En ambos países hay crimen organizado, en ambos países hay una prioridad por la seguridad. La diferencia es que en Chile hemos logrado movilizar las capacidades de nuestras instituciones con debate, diferencias, una prioridad común en el mundo político que ha significado que estamos subiendo los recursos de manera significativa, que estamos aprobando una gran cantidad de legislación y que estamos fortaleciendo las instituciones», puntualizó Tohá.

Por último, descartó que la situación en las cárceles de Ecuador sea similar a la de Chile, ya que «tenemos sistemas penitenciarios donde tenemos control de lo que está pasando adentro. Eso no quiere decir que haya internos con conductas inadecuadas, pero no tenemos un desgobierno, no tenemos la situación que observamos ayer en los medios de comunicación».

«Nos hemos preparado para esto, tenemos un presupuesto para el crimen organizado que entrega recursos especiales a Gendarmería», acotó la ministra.