El jefe del Ministerio Público, Ángel Valencia, se refirió a la situación de la frontera norte y a las recientes declaraciones del fiscal regional de Tarapacá, Raúl Arancibia, que dijo que la situación está “sin control”.

Recordemos que en medio de la polémica por el ingreso de migración irregular, Arancibia dijo -entre otras cosas- que la fuerza policial ha ido disminuyendo en vez de ir aumentando.

Además, complementó que posterior a las 18:00 horas está “sin control” y que “no es que se cierra un portón y no pasa nadie (…) de nada sirve el portón”.

Tras lo anterior, Valencia sostuvo que no ha tenido la ocasión de revisar con detalle las declaraciones, “sin embargo me consta la preocupación que ha tenido el fiscal Arancibia durante los 8 años”.

En cuanto a las declaraciones de frontera “sin control”, el fiscal nacional dijo desconocer “el motivo por el cual sostiene aquello, me imagino que debe tener algún fundamento”.

“No siempre es prudente informar acerca de las debilidades con las que se cuentan. Están advirtiendo una debilidad (…) vamos a estar siempre preocupados de la situación de la frontera”, complementó.

Lo anterior, dijo Valencia, “porque aunque no tenemos responsabilidades en la política migratoria, hoy en día afecta nuestro trabajo de persecución penal”.

Junto con mencionar la Fiscalía Fronteriza, la autoridad destacó que el Ejecutivo y el Congreso “nos dotaron de fondos este año para abrir una fiscalía similar también en la localidad de Colchane”.

Aún así, Valencia insistió en que “me sorprende, me llama la atención que él (fiscal Arancibia) manifieste una debilidad en nuestra frontera públicamente”.