El Gobierno explicó la forma en que las personas con cualquier tipo de discapacidad podrán hacer uso de su derecho al voto asistido el domingo, para lo cual están autorizadas a ir acompañadas de una persona mayor de 18 años de su confianza, o bien pueden solicitar asistencia al presidente de la mesa quien debe esperar fuera de la cámara secreta.
Por ejemplo, en caso de que la persona no pueda ingresar a la cámara secreta por usar camilla, silla de ruedas u otra forma de movilización, estarán autorizados para sufragar fuera de ella. En este caso, la mesa deberá adoptar las medidas necesitarías para mantener el secreto del voto.
En tanto, las personas con discapacidad visual podrán solicitar al presidente de la mesa la plantilla de votación con ranuras o la plantilla con ranuras y sistema braille. El delegado de la Junta Electoral tiene el deber de instruir a los electores con discapacidad visual o personas ciegas, sobre el uso de las plantillas que estarán disponibles en cada recinto donde funcionen las mesas receptoras de sufragio.
Por su parte, las personas discapacidad intelectual pueden estar acompañadas por una persona mayor de 18 años que sea de su confianza. Para esto debe solicitar autorización al presidente de la mesa para que el acompañante lo asista al interior de la cámara secreta.
En caso de no tener con quién ir y necesite apoyo, la persona con discapacidad puede pedir asistencia al presidente de la mesa. Él se quedará fuera de la cámara para doblar y cerrar tu voto con el sello adhesivo que entregan cuando pasan el voto. Deberá quedar constancia en el acta de este hecho.
A su vez, las personas con discapacidad auditiva pueden pedir hacer uso del voto asistido mediante lenguaje de señas o bien por escrito.
La ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, subrayó que las personas con discapacidad tendrán un trato preferente al momento de votar entre las 08:00 y las 20:00 horas. Para ello podrán recibir asistencia de los facilitadores del Servel, quienes utilizarán una pechera negra con logo de la institución y estarán disponibles para hacerlos pasar de forma preferente. Ellos podrán acompañarlos a la mesa de votación y supervisar que se cumplan las medidas sanitarias.
Por su parte el director (s) de Senadis, Francisco Subercaseaux, hizo un llamado a las personas con discapacidad a ejercer su derecho a voto.
“Según el Segundo Estudio Nacional de la Discapacidad, en Chile hay 2 millones 606 mil personas con discapacidad mayores de 18 años. Es importante que ejerzan su derecho ciudadano y empleen el voto asistido, si lo requieren”.
Finalmente, aquellas personas que sean cuidadoras o cuidadores de personas con discapacidad y hayan sido designadas vocales de mesas, podrán excusarse ante el delegado del local el día del plebiscito o ante el Juez de Policía Local si llegaran a ser citados.