Por Alonso Sepúlveda

El ministro de Educación, Raul Figueroa, informó hoy que el comienzo del año escolar para el 2021 será el 1 de marzo y que los establecimientos deberán presentar planes para asegurar la presencialidad de los alumnos.

«Hemos considerado conveniente que el inicio de las clases sea el 1 de marzo, de tal manera que la comunidad educativa puedan tener un adecuado descanso, durante el verano e iniciar con toda la energía un año 2021, que sabemos será, también difícil , desafiante y fundamental para nuestros alumnos», explicó Figueroa.

Asimismo, añadió que este año lectivo tendrá características particulares y que el foco en los primeros meses estará puesto «reforzamiento de nuestros alumnos, para que puedan recuperar al máximo, lo que pudieran haber perdido este 2020 a causa de la pandemia».

En relación a la presencialidad descartó que continuen las sesiones vía telemática y sostuvo que «los colegios deberán presentar un programa para establecer un mecanismo de presencialidad».

Agregó que «dependiendo la característica de cada establecimiento, los más grandes deberán estipular división de sus jornadas o turnos, para que se consiga que todos los alumnos puedan acceder a la presencialidad, resguardando su salud y cumpliendo las exigencias sanitarias».

Cada establecimiento recibió el denominado plan «Abrir escuelas, paso a paso», en donde los principales puntos eran diferenciación en los horarios de entrada y en los recreos del alumnado, organización del uso de baños, salas de clases y espacios comunes, evitar concentraciones de más de 50 personas entre otros.

Algunos colegios adelantaron el trabajo y ya han entregado sus planes de retorno a clases para que sean aprobados por la cartera de Educación y la autoridad sanitaria.

Actualmente, existen mil establecimientos en el país funcionando con resguardo de medidas sanitarias interpuestas por el Minsal.

Loading