Por Equipo Atentos Chile
El Ministerio de Transportes informó que -tras la apertura de las fronteras aéreas a contar del lunes pasado – un total de 3.983 pasajeros ha ingresado al país a través del aeropuerto internacional de Santiago.
El balance comprende hasta las 15:00 horas de ayer martes, y detalla que de este total, 921 son extranjeros no residentes, arribados en la categoría de “turistas”. Las cifras corresponden a registros de la PDI.
La ministra Gloria Hutt sostuvo que la nueva disposición facilitará el reencuentro familiar y se traducirá en un potencial aumento de pasajeros. En esa línea reiteró los requisitos exigidos a los ciudadanos extranjeros para ingresar al país.
“Todos los ciudadanos extranjeros deben contar con el formulario de declaración jurada para viajeros disponible en www.c19.cl; un resultado negativo de un test PCR que no tenga una antigüedad mayor a 72 horas desde la toma de muestra hasta abordar el vuelo; y un seguro de salud que cubra las prestaciones asociadas a Covid-19”, reiteró la ministra.
Las personas provenientes de países calificados por la OMS como ‘de alto riesgo’ deberán permanecer en cuarentena por 14 días. El listado de países se encuentra disponible en la página web del Ministerio de Salud (puedes revisarlo aquí).
El plan de reapertura gradual de fronteras mantiene la trazabilidad de los viajeros, ya que todos quienes ingresan al país quedarán sujetos a un periodo de vigilancia de viajeros por 14 días. A través de un link que les llegará a su correo electrónico, tendrán que informar diariamente su ubicación y sus condiciones de salud.
Para ciudadanos chilenos y extranjeros residentes, las condiciones de entrada son cuarentena obligatoria de 14 días, de la que podrán eximirse con un resultado negativo de un test PCR, la declaración c19 y aceptar el ingreso al periodo de vigilancia. Quienes no traen PCR del extranjero, pueden hacerse un test en Chile y si es negativo, podrán eximirse de la cuarentena.