El ministro de Salud, Enrique Paris, anunció un equipo de trabajo que será dirigido por el titular de Ciencias, Andrés Couve, para buscar en Chile la variante B117 del virus Sars-Cov-2, declarada incontrolable en el Reino Unido.

Según Paris, «es una variante que no tiene indicios de ser más agresiva clínicamente, no hay indicios de que sea más agresiva desde el punto de vista clínico, tampoco afecta la eficacia de las vacunas y esta es información oficial de la Organización Mundial de la Salud».

En todo caso, advirtió que «aumenta sí mucho la contagiosidad, por lo tanto, esto nos obliga también a reforzar las medidas y hemos formado un grupo de trabajo dirigido por el ministro de Ciencias, Andrés Couve, justamente para aumentar en forma masiva la secuenciación de nuestro virus en el país y determinar si logramos encontrar este tipo de variante».

Adempas, explicó que «es detectable por la misma forma de examen, la reacción por polimerasa en cadena (PCR), no se requiere un examen diferente, y nosotros también sabemos que nuestro ISP (Instituto de Salud Pública) cuenta con la capacidad para hacer seguimiento genómico por medio de la secuenciación».

«Sin embargo, vamos a pedir la colaboración de las universidades a lo largo de todo Chile y vamos a formar un grupo de trabajo con Andrés Couve, que se ha puesto al mando de esta etapa en la cual vamos a aumentar al máximo la secuenciación viral», concluyó.

Loading