Este jueves, la Corte Suprema confirmó la sentencia de la Corte de Apelaciones de Iquique que rechazó el recurso de amparopresentado por el ex diputado comunista Hugo Gutiérrez en contra del Juzgado de Garantía de Iquique.
En dicha la primera instancia, se había dictaminado una orden de detención contra el actual candidato constituyente por no presentarse a un juicio simplificado, donde iba a ser formalizado por los delitos de amenazas a la autoridad y omisión de cooperación pública.
Dichos delitos se enmarcan en el caso de amenazas contra funcionarios de la Armada durante una fiscalización sanitaria en Iquique, ocurrida en agosto de 2020.
En fallo unánime del máximo tribunal, y que respalda el emitido por la Corte de Apelaciones de Iquique, descartó un actuar arbitrario por parte del tribunal al decretar dicha orden de detención.
Dicho fallo planteó que “según se desprende del mérito de los antecedentes la defensa del amparado, no ha expuesto cuáles fueron las circunstancias fácticas que le han impedido comparecer ante el llamamiento del tribunal recurrido, viéndose con ello imposibilitada esta Corte de efectuar un juicio de ponderación acerca de la proporcionalidad de la aplicación del citado artículo 127, inciso primero, del Código Procesal Penal al caso en análisis, motivo por el cual no resulta factible acceder a la pretensión del recurrente”.
Resolviendo entonces que, “(…) de conformidad con lo dispuesto en el artículo 21 de la Carta Fundamental, se confirma la sentencia apelada de treinta de abril dos mil veintiuno, dictada por la Corte de Apelaciones de Iquique”.