Este domingo se concretó la instalación de la Convención Constitucional, con lo que se inicia formalmente el proceso de trabajo con el fin de redactar una propuesta de Nueva Constitución para Chile.
En una agitada jornada, donde incluso debió suspenderse la sesión debido a las acusaciones de constituyentes respecto a represión de Carabineros hacia manifestantes, la instancia, bajo una aplaudida gestión de la secretaria relatora del Tricel, Carmen Gloria Valladares, logró concretar su cometido.
Tras elegir como presidenta a Elisa Loncon; vicepresidente a Jaime Bassa, el órgano quedó en condiciones de comenzar su trabajo constituyente a partir de este lunes 5 de julio.
Amnistía a los detenidos del estallido social
Loncon dio a conocer que: «Me han pedido que instalemos nosotros una petición para amnistiar los procesos de las personas que son los prisioneros de la revuelta y del Wallmapu»
«La idea es que una de las primeras acciones que tenemos que hacer es conversar el tema, porque necesitábamos tranquilidad», afirmó.
«Recibido la petición de la gente de las regiones, lo ideal sería de que durante estos días dejaremos claro la forma de reunirnos, dejar bien claro todos los elementos que nos permitan saber cuando regresar, pero primero acordar acá el procedimiento que vamos a utilizar para trabajar», sostuvo
«Nosotros mañana nos juntamos en la mañana para ver las cuestiones más administrativas, de manejo funcional y en la tarde empecemos a sesionar, y ahí fijemos el tiempo».
De acuerdo a lo que dio a conocer Jaime Bassa, el órgano sesionará a las 15:00 horas este lunes, mientras que el trabajo comenzará a las 10:00 horas este martes, miércoles y jueves.
«Mañana nos reunimos cómo mesa directiva con la secretaría técnica para todos los traspasos institucionales, y lo que sea necesario para que esto empiece a funcionar desde una perspectiva jurídica, para que esta corporación tenga existencia», afirmó.
Además expuso que: «Una de las cosas que tenemos que ver el lunes, hay que ver si alcanzamos, hay ciertas comisiones que tenemos que empezar a formar desde ya, entre ellas la comisión Reglamento«.
«Dejamos convocados inmediatamente para este lunes a sesionar a las 15:00 horas. Primero, para que discutamos la declaración en torno a los presos de la revuelta; y en segundo lugar para que discutamos la posible ampliación de la mesa directiva de dos integrantes eventualmente a cinco o a siete», indicó.
Entre las primeras labores a las que deberán abocarse los constituyentes se encuentra la creación del reglamento para el funcionamiento de la instancia. Será tarea de ellos definir si esto, por ejemplo, se encargará a una comisión conformada especialmente para este fin.
No existe un plazo determinado para la creación de este acuerdo. Sin embargo, cabe recordar que, como máximo, la Convención puede operar por un año (nueve meses más una prórroga de tres meses), por lo que dicho documento debería zanjarse con celeridad.
Se espera que este documento sea la guía sobre cómo operará el organismo en el día a día. Si, por ejemplo, se establecerán símiles a las semanas distritales de los parlamentarios o la organización de la misma, ya sea por comisiones especiales o comités.