De prosperar el proyecto de ley que presentó un grupo de senadores oficialistas, próximamente quienes se burlen de la bandera, el himno o el escudo patrio recibirán multas y penas de cárcel.
Los parlamentarios Rodrigo Galilea (RN) y Rafael Prohens, el UDI David Sandoval y el independiente pro RN Kenneth Pugh, creen que estos actos deben ser castigados con «penas de reclusión menor, en cualquiera de sus grados y multa de 20 UTM».
La vocería del proyecto la tiene el senador independiente pro RN Juan Castro. El parlamentario explicó que explicó la idea surgió luego de que se «atacara la identidad nacional de Chile» durante la instalación de la Convención Constitucional.
La iniciativa legislativa aborda, además, que todo se enmarca dentro de «los episodios de violencia e intolerancia que han ocurrido en nuestro país desde el año 2019».
«No podemos permitir como sociedad que un hermano chileno o un extranjero en nuestro país se atreva a poder burlarse del himno nacional, del escudo patrio y de nuestra bandera. Estos símbolos son el emblema de nuestra república y la verdad es que siento que es razonable multarlos económicamente y además de eso, una pena con cárcel para quienes se atrevan a ultrajar nuestro emblemas patrios», argumentó el senador Castro.