Durante la tarde de este jueves, el presidente Sebastián Piñera dio un punto de prensa en La Moneda respecto a la situación ocurrida ayer miércoles en Cañete, región del Biobío.
En la instancia, el mandatario corrigió la versión que entregó anoche el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, quien reportó el fallecimiento de dos comuneros mapuches tras los enfrentamientos ocurridos en la zona.
El jefe de Estado calificó el hecho como “un ataque de un grupo terrorista”, informando que “dos patrullas de Carabineros apoyadas por efectivos de la Armada y del Ejército fueron emboscadas y atacadas por un grupo de violentistas que utilizaron armas de fuego, algunas de grueso calibre”.
“Producto de estas emboscadas y ataques, cuyas naturaleza y circunstancias están siendo investigadas por la Fiscalía, una persona falleció, tres personas resultaron heridas y dos personas fueron detenidas, incautándoseles armas de fuego, un fúsil, municiones de guerra y un vehículo con encargo de robo”, agregó.
El presidente Piñera además lamentó “todas las pérdidas de vidas humanas y también la existencia de heridos y de víctimas de la violencia”.
“La responsabilidad primordial por las pérdidas de vidas y por los heridos, tanto de civiles como de uniformados ocurridas en los últimos tiempos en las provincias que hoy se encuentran bajo Estado de Excepción, recae en organizaciones de crimen organizado, narcotráfico, terrorismo“, manifestó.
El mandatario enfatizó en que “esas organizaciones atentan contra la vida de civiles, de Carabineros y de policías, queman o destruyen iglesias, escuelas, viviendas, vehículos, bodegas, campos, maquinarias,impiden la ejecución de las órdenes judiciales y restringen la libertad, buscando sembrar el terror entre los ciudadanos”.
“Nuestro gobierno ha instruido a las Fuerzas de Orden y Seguridad, y a las Fuerzas Armadas a poner de inmediato a disposición de la Fiscalía toda la información disponible, proveniente de testigos presenciales como también de las cámaras de video corporales, de los vehículos y de los drones, para que el Ministerio Público pueda investigar con la mayor profundidad y oportunidad los hechos ocurridos ayer, y poner a disposición de la justicia a las personas que resulten responsables”, sentenció.