Este domingo 2 de enero la Unidad de Fomento (UF) superó la barrera de los $31.000 en Chile, marcando un nuevo hito en la economía nacional, marcada por la inflación y complejidades financieras en el marco de la pandemia.

De acuerdo a lo señalado por el Servicio de Impuestos Internos, este 3 de enero, primera jornada hábil del nuevo año, la UF alcanzó los $31.006, elevando aún más el costo de la vida, específicamente en los servicios que se pagan en dicha medición.

Tomás Flores, economista de Libertad y Desarrollo, explicó que con el vaivén en la UF «se reajustan tarifas como el colegio, TAG, arriendos y jubilaciones», es decir, gran parte de los contratos vigentes actualmente dependen del valor de la unidad.

Bajo este aspecto, el mercado inmobiliario es el que más ha sufrido las consecuencias de la UF, cuyos arriendos y precios de venta se vieron notoriamente con una tendencia al alza.

Por ejemplo, una vivienda de 3.000 UF comprada el 3 de enero del 2012 (cuando la UF costaba $22.300) tenía un valor de $66.900.000. Sin embargo, si esa vivienda, del mismo valor, es comprada una década después tendrá un costo de $ 93.018.000.

Sergio Barros, director ejecutivo de Enlaceinmobiliario.cl, aseveró que las alzas en la UF golpean mayormente a las familias que compraron un inmueble con un crédito hipotecario residencial y no para inversión, «porque los arriendos también son en UF, por lo que el arrendatario también te pagará más a ti».

RECOMENDACIONES PARA EL DÍA A DÍA

Cristian Lecaros, experto en finanzas personales y CEO de Inversión fácil, explicó que estos incrementos son «un impacto bien importante en la economía, especialmente para todos los que tenemos créditos hipotecarios o de consumo, ya que termino pagando más dinero de lo que tenía presupuestado«.

Por ello, Lecaros recomendó  que «podamos armar un presupuesto mensual o familiar y ordenar los ingresos. Ver cuáles son los gastos de la casa, los que no puedo evitar. En base a esos número entender cuánto me queda cada mes».

Además, en caso de poseer deudas, intentar «refinanciarlas, ya que puede ser conveniente para quienes hicieron algún retiro prepagar las deudas que estaban en UF«, agregando que es muy probable que siga «subiendo por toda la presión que hemos visto».

Por otro lado, el experto señaló que puede ser una buena alternativa buscar instrumentos de ahorro expresados en UF: «En este momento, cuando veo presión inflacionaria, que esto va a seguir existiendo, de todas maneras las personas que tengan ahorros pueden buscar instrumentos de protección».

Respecto de la opción de comprar o no una vivienda, considerando el auto valor de la UF, Lecaros aseveró que adquirir una propiedad es siempre conveniente, ya que «hay una plusvalía de que la Tierra es finita».

«El concepto para las personas que tengan ahorros aún pueden aprovechar tasas mixtas o fijas», considerando que los créditos hipotecarios siguen siendo muy competitivos a nivel nacional. En tanto, recomienda que si dicha propiedad se arrienda, el valor esté «indexado en UF y me va protegiendo del alza de la misma UF«.