El presidente saliente de Chile, Sebastián Piñera, dijo este miércoles que su sucesor, Gabriel Boric, “es una buena persona” y “tiene sentido republicano“, aunque reconoció “muchas diferencias” ideológicas entre ambos.
“Tengo una buena opinión del presidente electo. Creo que es una buena persona, creo que tiene un sentido republicano y buenas intenciones“, afirmó el gobernante en un encuentro con corresponsales extranjeros, entre ellos EFE.
Piñera, quien dejará el cargo el próximo 11 de marzo, valoró que el exlíder estudiantil “se moderó, cambió y mostró un rostro distinto” en la campaña para el balotaje porque, en su opinión, “el programa de gobierno que planteó durante la primera vuelta electoral es un programa que ha fracasado en el mundo entero”.
“Lo que Chile necesita son reformas con diálogo, colaboración y acuerdo, no revoluciones“, añadió desde La Moneda. Con solo 35 años y más de 4,6 millones de votos, Boric se convirtió el pasado 19 de diciembre en el presidente electo más joven y más votado de la historia de Chile.
Piñera, quien gobernó entre los periodos 2010-2014 y 2018-2022, aseguró haber sufrido “en algunas materias” una oposición “muy obstruccionista” por parte de la izquierda y la centroizquierda, aunque le prometió a Boric una oposición “firme, pero constructiva”.
“Le dije al presidente que, al menos en materia de vacunas, iba a tener un primer año más tranquilo que los que hemos tenido nosotros. Le vamos a dejar aseguradas las provisiones de 2022“, afirmó.
La exitosa campaña de vacunación, gracias a la cual más del 92 % de la población cuenta con un esquema completo y 11,3 millones ya han recibido la dosis de refuerzo, es uno de los principales logros Piñera, quien reconoció que su mandato no ha sido fácil. “Es difícil encontrar en la historia de Chile tantas crisis simultáneas“, dijo en referencia a la pandemia, la recesión económica y la ola de protestas de 2019.