La escasez de mano de obras e insumos agrícolas, problemas en la cadena logística y la grave sequía que afecta a la zona centro-sur de Chile asoman entre los factores que han propiciado un incremento en el precio de frutas y verduras, lo que ha contribuido a empujar al alza el Índice de Precios al Consumidor (IPC) este 2022.
Por esta razón es que algunos gremios del ámbito agropecuario advierten del inminente aumento en los precios hasta mediados de año, incluso de frutas y verduras que son producidas en la zona central, según declaró Cristián Muñoz, presidente de la Asociación Gremial de Productores y Exportadores de Hortalizas de Chile (Hortach), quien refirió al incremento de los costos de producción por factores que escapan a su control.
“Colateralmente los precios de energía se van a reajustar por las variaciones del IPC, los insumos, y cómo no, la mano de obra, los trabajadores hoy están escasos y se hacen valer”,señaló Muñoz, quien agregó a Radio Biobío que “prácticamente nos peleamos a los trabajadores en el campo”.
En CNN Chile, el vocero del Mercado Mayorista Lo Valledor, Enrique Veloso, reconoció el encarecimiento en productos como el tomate y el brócoli. “Estamos hablando de que una caja de tomates durante el mes de enero costaba 10 mil , hoy está costando entre 14 y 15 mil pesos”, sostuvo. Los precios recién se estabilizarían a mitad de año, lo que coincidió con las previsiones del ministro subrogante de Hacienda, Alejandro Weber, quien reconoció un primer semestre “difícil en términos inflacionarios”.
“Eso quiere decir que el costo de vida para las familias va a ser relavente, pero a contar del segundo semestre vamos a ver una convergencia hacia la meta del Banco Central, que es del 3%”, declaró.