Rodrigo Rojas Vade fue denunciado ante el Comité de Ética de la Convención Constitucional por Eduardo Cretton (UDI), quien solicitó una sanción del 60% de su dieta.
Lo anterior, debido a que, tras conocerse que nunca tuvo cáncer en septiembre de 2021, Vade renunció de facto a la Convención, sin embargo continúa recibiendo su sueldo.
El argumento presentado por el gremialista radica en que «el denunciado había mentido gravemente acerca de su estado de salud. Así, se da a conocer que Rojas Vade engañó a los votantes al basar su campaña electoral en una historia de lucha contra una leucemia que jamás existió».
Es por ello, que Cretton solicita que se le sancione por dos hechos: Uno, «por la conducta referida al desempeñoirresponsable, carente de rigurosidad, y deslealtad al mandato”.
El otro, en tanto, hace referencia al «ausentarse, sin justificación, de las sesiones del Pleno o comisiones».
Junto con lo anterior, en el documento se pide sancionar a Vade «considerando que las infracciones corresponden a hechos y conductas distintas, condenar al denunciado por la infracción de cada norma reglamentaria por separado, respectivamente».
En conclusión, se solicitó aplicar el tope máximo de las multas, la que está establecida en el reglamento de Ética.
«Corresponden cada una a un 30% de su dieta, ascendiendo en su conjunto a un 60% en total», comunció el constituyente.