Durante esta jornada se formalizó a tres venezolanos como presuntos autores del delito de homicidio calificado de joven camionero Byron Castillo, hecho ocurrido el pasado 10 de febrero.
Es así que los adultos quedaron en prisión preventiva, mientras que se ordenó que el menor de edad quedara en internación provisoria.
Los detalles del hecho
El 10 de febrero pasado, alrededor de las 13:00 horas, se produjo un altercado entre camioneros y un grupo de ciudadanos extranjeros en la ruta Mejillones- Antofagasta a la altura del kilómetro 29.5.
Tras el pugilato, el imputado R.Z, junto a E.R.S.M. , V.A. A. A , tomaron a la víctima y “de manera conjunta y con alevosía, lo toman por la espalda” y lo lanzaron desde el paso sobre nivel hacia al vacío, cayendo desde una altura aproximada de casi 10 metros.
Producto de esto, la víctima falleció en el lugar a causa de un traumatismo encéfalo craneal.
El fiscal Liborio Fajardo señaló que gracias a las diversas diligencias dispuestas por la Fiscalía, se recepcionaron los primeros resultados de éstas, en especial el pre informe de autopsia de la víctima y la pericia planimétrica del Labocar, las que sumadas a los primeros testimonios de civiles y Carabineros, permitieron calificar jurídicamente los hechos como el delito de homicidio calificado y asimismo, la intencionalidad de los imputados extranjeros.
Los imputados arriesgan desde 15 años y 1 día a presidio perpetuo, ya que actuaron en grupo con alevosía, pues toman a la víctima por la espalda cuando se retiraba del lugar.