Luego de dos años de pandemia, las ciudades han vuelto a registrar altos índices de movilidad debido a la normalización en el sistema del transporte público y al aumento del mercado automotriz.
En ello, uno de los problemas que se ha registrado en los últimos días en el país ha sido el aumento del tráfico y los tacos en calles principales.
Sobre esto se refirió el ministro de Transporte Juan Carlos Muñoz, quien en conversación con ADN Hoy señaló que “este tema de que todos nos movamos en automóvil hace que la ciudad sea insufrible, y eso es lo que vemos en Santiago y otras ciudades de regiones”.
“Eso exige a la autoridad a tomar medidas que no son populares, por empujar modos de transporte que las ciudades necesitan ver. Ahí surge con mucha fuerza el transporte colectivo, como buses, metro, y el transporte en bicicleta o no motorizados”, agregó.
“Creo que la invitación para aquellos que tienen la opción de poder reflexionar su manera de viajar, es movernos hacia un forma de viajar que sea coherente con una ciudad más sustentable“, sostuvo el ministro.
Respecto a la bicicleta como alternativa de transporte, el titular de la cartera explicó que “cuando la infraestructura existe, un viaje en bicicleta es muy atractivo y agradable“, detallando que la comuna de Renca es la que porcentualmente tiene más viajes en bicicleta.
Asimismo, el secretario de Estado criticó la forma en cómo está estructurada la ciudad. “Es muy malo que tengamos a la gente de escasos recursos en un sector de la ciudad, y las oportunidades en el sector oriente, cada vez más lejos de donde la gente vive”, manifestó.
“Hay un tema grande de planificación territorial que tenemos que abordar y del que nos hemos hecho los lesos, pero nosotros necesitamos una ciudad mucho más cohesionada e integrada que la que tenemos”, prosiguió.
En la misma línea, Juan Carlos Muñoz planteó un impuesto al diésel para financiar el transporte público. “Sería perfecto”, aseguró.
“Lo ideal, es que este tipo de medidas piloto, es que la ciudad tenga transporte público gratuito y ver cómo funciona (…) Justamente, lo que uno quiere es fomentar el transporte público desincentivando el uso del automóvil, y una forma para esto es el aumento del combustible”, indicó.
Respecto del impuesto al diésel y a la gasolina, el ministro Muñoz aseveró que “es un tema que trasciende a lo que pueda opinar el ministro de Transporte. Son políticas de Estado y que tienen un impacto financiero mucho más amplio”.
“A fin de mes, el panel de expertos seguramente nos va a sugerir que la tarifa del transporte público debería subir para poder ir calzando ingresos con costos”, reveló.
Finalmente, el titular de Transporte se refirió al actual servicio de buses capitalinos, Red Metropolitana de Movilidad. “Creo que el servicio ha evolucionado, ha podido mejorar“, cerró.