La presidenta de la Convención Constitucional, María Elisa Quinteros, solicitó formalmente la prórroga que permite extender el trabajo del órgano redactor por tres meses más, por medio de un documento enviado a las y los convencionales.
Dentro del texto presentado por la presidenta, se estableció que “en virtud de lo señalado en el artículo 137, inciso segundo, de la Constitución Política de la República, estando dentro del plazo constitucional, solicitó a la Convención Constitucional la prórroga de tres meses para el funcionamiento de este órgano, con el fin de cumplir con el cometido encargado por la ciudadanía”.
En base a lo anterior, en la solicitud presentada se detalló que “se citará a sesión especial del Pleno el dia martes 22 de marzo, de 12:30 a 14 horas, en el Salón de Honor del Congreso Nacional, en la cual la Presidencia de la Convención Constitucional procederá a dar cuenta pública de los avances en la elaboración de la propuesta de texto de nueva Constitución”.
En esa línea, se precisó que una vez efectuado dicho Pleno, “el mencionado plazo se entenderá prorrogado sin más trámite a contar del 5 de abril de 2022”, es decir, se prolongará el trabajo constitucional hasta julio del presente año.
Ratificación de la mesa
En tanto, además de la cuenta pública que se llevará a cabo en el Pleno de la Convención este martes, los y las convencionales deberán ratificar a la actual mesa del órgano redactor, liderada por María Elisa Quinteros, quien es acompañada de Gaspar Domínguez en la vicepresidencia, para los cual deberán contar con 78 votos a favor de los constituyentes.
Finalmente, y tras el Pleno ratificador, los y las convencionales deberán a eso de las 15:00 horas, dar inicio a la votación en particular del segundo informe de la Comisión de Sistemas de Justicia, luego que el pasado jueves la sesión fue interrumpida.