La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) puso fin al misterio este miércoles respecto al «descubrimiento sin precedentes» hecho por el telescopio Hubble: registró la estrella individual más lejana jamás vista.
De acuerdo a lo detallado por el organismo internacional, la estrella —llamada «Earendel»— «emitió su luz durante los primeros mil millones de años de nuestro Universo».
Con el hallazgo fue posible detectar «la luz de una estrella que existió en los primeros mil millones de años después del nacimiento del Universo en el Big Bang, lo que la convierte en la estrella individual más lejana jamás vista hasta la fecha».
«Al principio casi no lo creíamos»
Según señaló la NASA en su publicación del descubrimiento, la estrella existía «cuando el universo tenía unos 4.000 millones de años, o el 30 por ciento de su edad actual, en un momento al que los astrónomos se refieren como un ‘desplazamiento al rojo de 1.5’. Los científicos usan el término ‘desplazamiento hacia el rojo’ porque a medida que el universo se expande, la luz de los objetos distantes se estira o “se desplaza” a longitudes de onda más largas y rojas a medida que viaja hacia nosotros».
«Está tan lejos que su luz ha tardado 12.900 millones de años en llegar a la Tierra, y se nos aparece como cuando el universo tenía solo el 7 por ciento de su edad actual, con un desplazamiento al rojo de 6.2. Los objetos más pequeños vistos anteriormente a una distancia tan grande son cúmulos de estrellas dentro de galaxias primitivas», añadió el reporte.
El astrónomo Brian Welch, de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore y autor principal del artículo que describe el descubrimiento, publicado el 30 de marzo en la revista Nature, «al principio casi no lo creíamos: estaba mucho más lejos que la anterior estrella de mayor desplazamiento al rojo más distante».
Previamente, la NASA dijo estar «emocionada» por el suceso, el cual «no sólo amplía nuestra comprensión del Universo, sino que crea un área emocionante de investigación para el trabajo futuro de Hubble, con el recién lanzado telescopio espacial James Webb».