Con el objetivo de asegurar la continuidad del trabajo que realizan a lo largo del territorio nacional y mitigar los efectos del alza de los combustibles en el presupuesto de todas las compañías del país, los diputados de la UDI, Henry Leal y Álvaro Carter, hicieron un llamado al gobierno a presentar un proyecto de ley que exima a Bomberos de Chile del pago del impuesto específico de los combustibles.
Los legisladores argumentaron que Bomberos “cuenta con un presupuesto limitado y son sus voluntarios quienes deben salir muchas veces a buscar el apoyo de la sociedad civil, ya sea mediante donaciones o rifas, e incluso solventar los gastos de esta institución con aportes propios”.
“Los recursos llegan a ser tan escasos que son sus propios integrantes quienes muchas veces costean su equipamiento. No obstante, lo anterior, ellos siempre están ahí cuando se presenta una emergencia, lo que les ha valido ser reconocidos como una de las instituciones mejor evaluadas por la ciudadanía”, agregaron.
Asimismo, subrayaron que “el alto nivel del precio de los combustibles y el complicado escenario económico que enfrenta nuestro país, sumado al alza histórica del precio internacional del petróleo por el conflicto bélico de Rusia y Ucrania, hacen necesario que volvamos a plantear la necesidad de rebajar el impuesto en forma especial para los Cuerpos de Bomberos”.
Finalmente, expresaron que “es posible sostener que existe una gran carga presupuestaria el Cuerpo de Bomberos de Chile y por ello, es conveniente establecer una rebaja al impuesto específico a los combustibles en beneficio de esta noble institución y, así, asegurar que estos puedan seguir prestando sus servicios de la forma tan profesional que hasta ahora lo han hecho en beneficio de toda la población”.