Durante este miércoles el presidente Boric concretará el anuncio de la eliminación del copago institucional para todos los beneficiarios de Fonasa, en las atenciones de salud en la Red Pública. Según destaca la ministra de Salud, la medida beneficiará a unos 6 millones de afiliados. No obstante, expertos minimizan el anuncio, debido al colapso en el sistema de salud público.
El importante anuncio en materia de Salud se realizará en línea con la creación de un Fondo Nacional de Salud propuesto en su programa de Gobierno.
Todos los detalles de la pauta fueron revisados en una reunión en La Moneda que encabezó el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, y el jefe de asesores, Jaime Peña, según publicó un medio nacional.
La actividad pretende dar un primer impulso a la idea de un Fondo Nacional de Salud, que fue una de las principales propuestas durante la campaña presidencial.
Boric anunciará fin del copago para los beneficiarios de Fonasa
Para ello, el presidente Boric anunciará el fin del copago institucional de los beneficiarios de Fonasa, para los tramos C y D.
actualmente el sistema ordena a sus beneficiarios en tramos, según sus ingresos mensuales, para definir los copagos al momento de recibir atenciones de salud en la Red Pública. Así, el copago es la parte del costo de la atención de salud que se paga después de haber aplicado el descuento que se obtuvo por estar afiliado a Fonasa.
De esta forma, las personas beneficiarias de Fonasa -según sus ingresos brutos mensuales- pueden estar en los tramos A, B, C o D.
En los dos primeros, A y B, reciben una bonificación del 100% en las atenciones de salud en la Red Pública. Mientras que C y D, tienen una bonificación del 90% y 80%, respectivamente.
La idea es que todos los tramos tengan una bonificación del 100%, con lo cual se beneficiaría a unas 6 millones de personas.
Expertos minimizan el anuncio ante colapso del sistema
En junio pasado la ministra de Salud, Begoña Yarza, había adelantado este anuncio tras la cuenta pública del presidente Boric, donde adelantó esta medida.
“Esta es una tremenda noticia que beneficia a más de seis millones de personas en nuestro país y que apunta a algo que para todos nosotros es muy relevante que es el gasto de bolsillo y liberar el acceso a la atención secundaria y terciaria, este también es un paso que apunta al sueño de un sistema universal en donde no existan barreras para acceder a la atención de salud”, remarcó.
Según el exsuperintendente de Salud, Héctor Sánchez, el anuncio no tendría mayores efectos prácticos, debido al colapso en el sistema de salud público.
“Las personas de los grupos C y D que utilizan la atención institucional es muy poca. La mayoría utiliza la Modalidad de Libre Elección, fundamentalmente porque la atención institucional está copada”, explicó.