En horas de la mañana de este jueves, diputados de la UDI se reunieron con el director del Servicio Electoral de Chile (Servel) a fin presentarles su preocupación ante diferentes temas que rodea el plebiscito de salida a efectuarse este 4 de septiembre. Entre las exigencias, destaca reforzar la campaña comunicacional del servicio.
El diputado Juan Antonio Coloma encabezó la reunión, destgacando tres aspectos fundamentales a dar a conocer.
«Le pedimos a Servel reforzar la campaña comunicacional, especialmente en tres aspectos, el primero es señalar que el voto no solamente es obligatorio sino que la multa por no votar llega a casi $180.000, un monto muy alto para no votar y creo que el gobierno tiene que publicitarlo para qué después, aquellas personas que no voten no se vean sorprendidos. Lo segundo es reforzar la campaña informativa en terreno, para eso hemos pedido facilitadores que estén en la calle ayudando a informar a las personas y lo tercero es poder difundir con mayor claridad todo lo que permite a las personas saber exactamente cuál va hacer su mesa y su local de votaciones», detalló.
Explicó que la gran mayoría de las personas han cambiado su local de votaciones, por lo que es «fundamental poder informarlo».
Explicó además que en las conversaciones con el director de Servel, se consultó sobre la todavía inscripcion de las personas fallecidas dentro del registro electoral, asegurando que el inusual fallo se debe a falta de actualización del sistema.
«Nos informaron que se debe a la falta de información por parte del Registro Civil al Servel, y por eso hay personas que aparecen fallecidas dentro del registro electoral puesto que no se envío a tiempo las necesarias actas de defunción de muchas personas y eso es algo que evidentemente hay que corregir, no son grandes cantidades de personas pero si hay que estar atento, por lo que hago un llamado a los apoderados de mesa para asegurarse de que no haya ninguna persona en el país que suplanta la identidad de un tercero», enfatizó.
Por su parte, el diputado Jorge Alessandri detalló la importancia de acudir al Servel puesto que La Moneda se «ha convertido en el comando del Apruebo».
«Nosotros tenemos que pedirle al Servel que fortalezca la campaña para que pueda informar que el voto es obligatorio, que a la gran mayoría los cambiaron de colegio y de mesa y que evidentemente hay una multa por no votar. Lo que no está diciendo el gobierno hemos venido a pedírselo al Servel. Nos informan que van a fortalecer la página web para que todos los chilenos podamos consultar y también que el teléfono 600 6000 166 va a tener más personal para responder llamadas al instante. Todas las instituciones estamos haciendo lo que el gobierno no está haciendo, qué es llenar ese vacío de falta de información», finalizó.