«Yo llamo a las personas a la tranquilidad, esta reforma va a mejorar las pensiones de todos, van a tener derecho a la herencia, nadie les va a expropiar su 10%», aclaró la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, a propósito de la Reforma Previsional anunciada por el presidente Gabriel Boric.
La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, entregó los detalles de la Reforma Previsional anunciada por el presidente Gabriel Boric, que termina con el sistema de AFP.
En entrevista con el Expreso Bío Bío, la secretaria de Estado abordó el objetivo principal de la iniciativa que será enviada la próxima semana al Congreso.
“El objetivo principal de la reforma al sistema de pensiones es poder mejorar las pensiones y eso significa que vamos a mejorar las pensiones, tanto de los actuales jubilados, como de las próximas generaciones”, apuntó.
“Si seguimos con la misma lógica de la capitalización individual exclusivamente, seguramente las personas que estén ingresando hoy día al mercado laboral y coticen más producto del aumento de la cotización, van a poder tener un aumento en sus pensiones, pero eso va a ser varias décadas más adelante”, cuestionó.
El destino del 6%
Para ello, la propuesta incluye una cotización de un 10,5% de cotización individual y otra de 6%, con cargo al empleador.
En esa línea, la ministra Jara detalló que “el 6% va a ir completo a la cuenta personal del afiliado, el tema es que el 70% de ese 6% se registra directo, es decir, se le anota la cantidad exactamente matemática que representa el 70% de ese 6%, que son 4,2%”.
“El otro 30% también va a la cuenta personal del afiliado, pero lo que se hace es registrar ahí una cuota que corresponde al 30% de la suma de todos los 6%, es una suma igual para todos”, aclaró.
“Por eso el proyecto, a todas aquellas personas que tienen salarios medios y bajos, les aporta con más de un 6%. Para una persona que gana 500 mil pesos o menos, va a recibir cerca de un 8,2%. Y los salarios sobre el millón y medio, van a recibir del 5,9% hasta el 5%, pero aquí todos reciben”, destacó.
“Por eso se llama Seguro Social, porque todos contribuimos a las pensiones de las personas mayores. Esto ocurre en la gran mayoría de los países, no estamos descubriendo la rueda, lo que pasa es que nosotros en Chile estamos en un extremo que es solo capitalización individual administrada por entidades con fines de lucro, que son las AFP, pero lo que tenemos que hacer es llevarnos a donde está el 83% de los países de la OCDE que tiene sistemas mixtos, donde junto con el ahorro individual administrado por privados, existen pilares de seguro social”, señaló Jara.
Jara: “Todos pagamos impuestos y todos financiamos la PGU”
De todas maneras, la Reforma Previsional está directamente condicionada a la aprobación de la Reforma Tributaria, donde la oposición ha evidenciado sus reparos al proyecto.
“Es bastante insólito, porque el proyecto de ley busca aumentar pensiones con el 6%, pero, por otro lado, también con el aumento de la PGU a 250 mil pesos. Es bien paradojal que buena parte de la derecha señale que aquí no tiene que haber aumentos con el 6% para los actuales jubilados, para las 2 millones de personas que están esperando hace tantos años y que todo se tiene que hacer con cargo a impuesto, pero a la hora de votar la reforma tributaria, también se oponen”, criticó.
“Si queremos que mejoren, los mecanismos que estamos proponiendo son, por un lado, la reforma tributaria, y, por otro lado, un Seguro Social que reconoce, además de los actuales jubilados, principalmente a las mujeres”, insistió.
Por otro lado, la ministra Jara descartó un posible desincentivo al trabajo formal por la Pensión Garantizada Universal (PGU).
“Respecto de la PGU, la financiamos todos porque la pagamos con nuestros impuestos, los dependientes e independientes, los que cotizan y los que no cotizan, todos pagamos impuestos y todos financiamos la PGU”, sentenció.
“Respecto de la pensión que viene del pilar contributivo o de la cotización, lo que el proyecto hace es proponer y valorar justamente el trabajo de las personas. Y, por tanto, si las personas cotizan para el 6% van a tener una garantía de pensión, que es lo que hoy día no tienen, de lo único que uno puede tener garantía es que van a tener una pensión miserable, que es lo que ha ocurrido en los últimos 40 años”, añadió.
“Los independientes que no emiten boletas de honorarios, van a poder cotizar mediante un mecanismo simplificado que va a operar a través de una cuota fija con pagos automáticos a través por ejemplo de una cuenta RUT o una cuenta vista”, agregó.
Asimismo, resaltó la posibilidad que cada afiliado pueda elegir dónde llevar su 10% de cotización individual, ya sea en una institución privada o en el nuevo ente público.
“Vamos a poner el caso de un trabajador que hoy día está jubilado y que ese trabajador ese jubiló con el salario mínimo. Ese trabajador, si cotizó la mitad de su vida, tiene una pensión de su AFP de 74 mil pesos. Ese trabajador recibiría una PGU de 193 mil pesos. Con esas dos cifras llega a los 260 mil de pensión”, ejemplificó.
“Ese trabajador que hoy día gana eso, cuando la ley de reforma se apruebe, va a tener, por esos años que cotizó, un aporte del Seguro Social, que va a ser de 1 UF por 10 años cotizados. Como él cotizó la mitad de su vida, él va a tener cerca de 2 UF de aporte, que le van a subir su pensión, o sea, cerca de 70 mil que le van a subir la pensión. Además, le va a subir la PGU a 250 mil. Entonces esa persona va a tener una mejora material de su pensión”, explicó Jara.
“Se tratan de instalar fake news que se le quiere quitar los fondos a los trabajadores y eso no es verdad, yo llamo a las personas a la tranquilidad, esta reforma va a mejorar las pensiones de todos, van a tener derecho a la herencia, nadie les va a expropiar su 10%”, sentenció.
“El 10% va a seguir las mismas reglas de la propiedad privada, y en el caso que un afiliado fallezca, va a tener derecho a pensión de sobrevivencia, como hoy día ocurre. En el 10% siguen las mismas reglas, pero el 6% es seguridad social, no es propiedad privada”, aclaró.
“Ahora va a haber derecho a elegir, y es muy interesante, porque las personas han estado obligadas en las AFP durante 40 años, no ha habido ninguna alternativa. Ahora van a poder elegir entre un inversor público, sin fines de lucro, que por cierto va a tener costos, pero no tiene como objetivo la utilidad, sino que rentabilizar los fondos para que se paguen mejores pensiones, y también entre inversores privados para su 10%, que es propiedad privada”.
Por último, respecto a la edad de jubilación, la ministra Jara confirmó que será un punto que no será abordado en esta reforma.